El Consistorio presenta un proyecto de 1,8 millones a la ayuda 1,5% Cultural

Una de las zonas de la muralla que serían objeto de restauración. /S.G.
Una de las zonas de la muralla que serían objeto de restauración. / S.G.
CIUDAD RODRIGO

Pretende restaurar varias zonas de la muralla y recuperar la iglesia de Santo Tomé que fue descubierta en el año 2003

REDACCIÓN / WORDCIUDAD RODRIGO

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha dado a conocer los proyectos que ha presentado a la convocatoria del Ministerio de Fomento, de ayudas para actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español, conocidas como 1,5% Cultural. Estas ayudas se convocan por el Gobierno y tienen un crédito máximo de 50.520.000 euros para todas las entidades que las soliciten y se distribuyen entre las anualidades 2018 y 2019, según han informado desde el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

Mantienen desde el equipo de Gobierno que «como continuación a la importancia que viene dando a la conservación y mantenimiento del patrimonio histórico, así como a la recuperación y mejora del mismo, ha planteado en dicho programa un Proyecto de restauración y rehabilitación de la fortificación de Ciudad Rodrigo», cuyo importe total es de 1.818.829 euros, de los cuales 1.364.121 euros serían asumidos por la subvención del Ministerio de Fomento y 454.707 euros con fondos propios municipales.

El objetivo del proyecto que se presenta va encaminado a la «conservación, recuperación y acondicionamiento de la muralla y sus accesos». En concreto, se engloba dentro del tramo de muralla comprendido entre las puertas de Sancti-Spiritus y la de Santiago y se puede dividir en tres partes bien diferenciadas, todas ellas destinadas a mantener la imagen del recinto amurallado.

La primera zona en la que se quiere actuar afecta a la restauración parcial de fosos y murallas en el entorno de la Puerta de Sancti-Spíritus. En esa zona, tal y como se aprecia en la fotografía, se han desprendido algunas piedras y es una de las que peor imagen presenta.

La segunda zona en la que el Consistorio pretende realizar una acometida es la del paseo del Adarve o de Ronda de Muralla, entre la Puerta de Santiago y la del Conde. La intención es restaurar y tratar toda esa parte.

Por último, han presentado a esta convocatoria la recuperación de los restos de la iglesia de Santo Tomé, algo que siempre han tenido en mente desde el actual equipo de Gobierno mirobrigense. Ese templo salió a la luz durante unas obras en el año 2003 pero ante la imposibilidad de realizar cualquier tipo de actuación se volvió a tapar. Entre otras acciones, en esa parte se colocaría una pasarela como continuación al paseo del Adarve. El acceso a los restos encontrados se proyecta mediante una escalera que iría desde el Adarve.

Por otra parte, desde este mismo equipo manifiestan que son conscientes de «las limitaciones presupuestarias de la convocatoria a la que se opta, si bien se ha realizado la solicitud teniendo en cuenta la importancia patrimonial de Ciudad Rodrigo, la adecuación del proyecto y la globalidad de las intervenciones propuestas».

Fotos

Vídeos