El Consistorio no pone fecha para limpiar el lecho del Tormes

Basura bajo el puente Enrique Estevan. /LAYA
Basura bajo el puente Enrique Estevan. / LAYA

El concejal explica queel suelo del río está «enfangado» y que sería «muy peligroso» para los operarios acometer así los trabajos

D. BAJO / WORDSALAMANCA

El concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, trató de aclarar ayer la situación en torno al 'vaciado' del Tormes, la rotura de la pesquera y la limpieza de las márgenes. Como recordatorio, hace algunas semanas se abrió una brecha en un azud del río. Este hecho, sumado a que el pantano de Santa Teresa redujo el caudal del agua que llega a Salamanca para ayudar en la búsqueda de un desaparecido, tuvo como consecuencia la desecación de una parte del río y que el lecho y la basura quedasen al descubierto.

El concejal aclaró ayer que el Ayuntamiento se comprometió «en cuanto las condiciones del río lo permitiesen» a limpiar las riveras. Dicha limpieza depende ahora de que el tiempo mejore, ya que el suelo está «enfangado» y «es muy peligroso para las personas y la maquinaria». «Es condición necesaria» que no hay peligro antes de empezar a limpiar.

Los técnicos de Medio Ambiente decidirán cuándo puede empezar la limpieza

Además, la Confederación Hidrográfica del Duero debe autorizar la limpieza. En esta línea, el Consistorio puso lo sucedido con la pesquera en conocimiento de la CHD «y se le instó a que hiciera las reparaciones oportunas». Las dos instituciones tienen relaciones «cordiales» pero «cada administración es la que es. Si hay un punto de desencuentro» en esa relación cordial «otras instancias decidirán. El Ayuntamiento hará lo que tenga que hacer».

Obras en la estación

El edil salmantino también comentó la situación de las obras de la estación de autobuses, que comenzaron el pasado mes de enero. Según García Carbayo, los trabajos están «evolucionando» y el deseo del Consistorio es «que vayan lo más rápido posible». El Ayuntamiento «mantiene contactos periódicos» con los responsables de las obras para comprobar el estado de los trabajos, que deberían estar terminados en verano de 2019.

La estación de autobuses de Salamanca fue construida hace más de 40 años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos