El Consistorio mejora la accesibilidad y el almacenamiento del Archivo Municipal

Algunos de los documentos históricos de la ciudad consultables en el Archivo Municipal. /MANUEL LAYA
Algunos de los documentos históricos de la ciudad consultables en el Archivo Municipal. / MANUEL LAYA

Ha invertido 420.000 euros en una rampa para facilitar el acceso en silla de rueda y en estanterías móviles para aprovechar el espacio

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El Ayuntamiento de Salamanca presentó ayer algunas mejoras en la accesibilidad y el equipamiento del Archivo Municipal para tratar de ofrecer un mejor servicio a sus usuarios. El tercer teniente de alcalde y concejal de Régimen Interior, Fernando Rodríguez, visitó ayer las dependencias, en las que se han invertido más de 420.000 euros.

El edil recordó que el Ayuntamiento cuenta con un archivo con más de 23.000 cajas con documentos que pueden ser consultados por los ciudadanos.

Para facilitar la consulta y el almacenamiento de los fondos, Rodríguez destacó que se han adquirido nuevas estanterías móviles que se deslizan sobre raíles soportados en plataformas, lo que conlleva una mejora en el aprovechamiento de los espacios.

Además de nuevo equipamiento, el Consistorio ha efectuado mejoras en el edificio para facilitar la accesibilidad. Así, se ha modificado la entrada, en la que se ha construido una rampa para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida o a las que acuden con carritos de bebé. Además, se han habilitado dos nuevas salas para atender a las consultas de los ciudadanos.

Los fondos

En el Archivo Municipal se conservan los siguientes fondos: El Archivo Municipal de Salamanca; el Archivo Municipal de Tejares; La Fundición Moneo e Hijo y Compañía, donado por Joaquín Bérchez; la biblioteca Villar y Macías donada por Constantino Villar y Macías en 1905; y la hemeroteca de ‘El Adelanto’.

El fondo documental del Archivo Municipal de Salamanca comprende la documentación generada por el Ayuntamiento desde el siglo XII hasta el año 2010 y está dividido en cuatro grandes secciones: Gobierno, Administración, Servicios y Hacienda.

En la sección de Gobierno destacan los libros de actas de plenos municipales y de comisiones celebradas en el Ayuntamiento, así como Ordenanzas Municipales, Bandos y Decretos de Alcaldía. En la de Administración hay expedientes personales de funcionarios fallecidos o jubilados y expedientes de contratación.

Por otra parte, en la sección Servicios se aglutinan licencias de obras particulares, carteles de las Ferias y Fiestas, libros de asientos de niños expósitos, el Padrón Municipal y el Registro Civil del siglo XIX; y en la Sección de Hacienda expedientes del presupuesto general, libramientos o el Catastro de Ensenada.

Asimismo, entre algunos de los documentos históricos singulares es posible encontrar el Fuero de Salamanca (siglos XII-XIII), las Ordenanzas de Salamanca (1585), el Acta del acuerdo de la construcción de la Plaza Mayor (1728), el Poema manuscrito ‘El Ama’ de José María Gabriel y Galán (1901), el Juicio del Cometa (1680) y la hoja del padrón de 1900 de Miguel de Unamuno y su familia, entre otros.

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