El Consistorio mantiene el IBI para el año que viene

Un momento del pleno celebrado ayer./S. G.
Un momento del pleno celebrado ayer. / S. G.
Ciudad Rodrigo

Los integrantes del tripartito mostraron posturas diferentes en temas urbanísticos

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOCiudad Rodrigo

Independientemente de todo lo que se fuera a debatir en el día de ayer en el pleno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, como punto de partida estaba el hecho de si los ediles iban a ser capaces de acabar antes de la hora convenida, las doce de la noche; pues con varios temas de calado sobre la mesa y con el horario de inicio a las nueve de la noche, hay quien no tenía tan claro que el término de la sesión se ciñera a lo legalmente establecido.

Dicho esto y ajustando los turnos, uno de los aspectos más destacados, por lo que supone para el conjunto de la ciudadanía, fue el debate sobre las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2018 que incluían la propuesta de bajada del tipo impositivo para el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Este asunto ha aparecido de manera reiterada durante las últimas semanas tras conocerse los valores que fijaba la revisión catastral. A efectos prácticos, el Ayuntamiento aplicará una bajada del 1,6%, es decir, los propietarios de una vivienda pagarán un 1,6% menos de lo que aparece en la carta en la que se les comunicaban esos valores. Esto supone que el tipo impositivo para los inmuebles rústicos pasa del 0,70 al 0,69 y que para los de naturaleza urbana se sitúa en el 0,59 frente al 0,60 anterior. Así, el Consistorio compensa la revisión realizada y el impuesto se mantiene en los términos actuales. En palabras del concejal de Economía y Hacienda, Manuel Choya, «se trata de una propuesta razonable»; algo que los populares ven como «un reconocimiento de algunas afirmaciones incorrectas» como, por ejemplo, que la revisión catastral «no necesariamente» supondría una subida de los valores catastrales, insistió el portavoz, Marcos Iglesias.

La ordenanza de la ORA, tal y como marca el contrato con la empresa gestora, también introducirá algunas modificaciones a partir del año que viene y que se dejarán notar en algunos de los tramos de la zona azul. El precio mínimo no se toca y seguirá en los 0,20 euros pero sí que subirán 0,05 euros el tramo de una hora y el de 130 minutos que pasan de 0,65 a 0,70 euros y 1,20 a 1,25 euros, respectivamente.

Igual que hasta ahora existía un bono para residentes, se crea uno nuevo para trabajadores del recinto histórico con un precio mensual de 35 euros, la mitad de lo que se gastaría si se utilizara todo el tramo.

Habrá, igualmente, actualización del recibo del agua, como dicta el contrato y se traducirá en una subida del 1,6%.

Esa ordenanza aprobada en pleno cuenta con otra serie de novedades como la rebaja de precios en las entradas del teatro de un euro, además, se incorporan modificaciones que hasta ahora no estaban contempladas.

Los nichos del cementerio introducen variantes y se rebaja el precio en 250 euros para los que están ubicados en las zonas de más arriba y en las de más abajo, ya que se ha detectado que despiertan menos interés. De este modo, un nicho ‘moderno’ ronda entre los 1.000 y 1.250 euros y uno de los antiguos entre 300 y 370 euros.

Aunque no será de aplicación hasta el próximo curso, se contemplan modificaciones para el cálculo de bonificaciones en la Escuela Municipal de Música y, de igual modo, se incluye el precio del alquiler del Campo de la Muge.

Desacuerdo

Aunque fue un punto que salió adelante con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y PP; IU se abstuvo en el tema de la creación de suelo rústico de asentamiento irregular, es decir, la fórmula que se ha previsto para «intentar solucionar en la parte que se pueda hacer, el estado de construcciones en suelo rústico», apuntó el concejal de Obras y Urbanismo, Joaquín Pellicer.

Es la primera vez que un punto que ha desarrollado el tripartito, a pesar de que ya se encauzó la pasada legislatura, no ha contado con el apoyo de todos los miembros del equipo de Gobierno, un hecho al que trataron de dar normalidad los mismos integrantes. Domingo Benito pidió disculpas a los ciudadanos, «no hemos sido capaces de llegar a un acuerdo y tampoco es tan grave», manifestó, y es que su postura es que se diferencie entre viviendas construidas hace 40 años o sobre las que pesa una orden de derribo, por ejemplo.

Igualmente, se aprobó de manera inicial el Plan Especial del Conjunto Histórico del municipio de CiudadRodrigo después de varios años de trabajos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos