El Consistorio invertirá 3 millones de euros del superávit en reformas y equipamientos

Camino de las Aguas, una de las calles incluidas en el nuevo programa de obras. / MANUEL LAYA

El mayor importe se dedicará a renovar aceras en cuatro puntos de la ciudad, a cambiar redes de agua y al carril bici hasta Cabrerizos

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El Ayuntamiento prevé incrementar la inversión en 3.021.833 euros para mejorar algunos servicios y equipamientos de la ciudad. Según fuentes municipales, esta inversión es posible gracias a la incorporación del superávit al Presupuesto Municipal de este año. La Comisión de Hacienda analizará esta propuesta el próximo martes 4 de julio.

Entre las nuevas inversiones destacan la reforma de las aceras del Camino de las Aguas, Paseo del Rollo, un tramo pendiente de la calle Juan de Austria y las perimetrales del parque de Garrido.

Estas obras se sumarán a las realizadas durante los últimos seis años en grandes vías de diferentes barrios de la ciudad, como los paseos y avenidas Alfonso IX de León, Filiberto Villalobos, Los Cedros, Juan de Austria, María Auxiliadora, Villamayor, Torres Villarroel, Portugal y San Antonio.

Redes de aguas

El Consistorio explica que el superávit permitirá financiar también parte de la renovación de redes de agua previstas en once calles de los barrios de Santo Tomás y Vidal. En concreto, se sustituirán las tuberías de las vías Príncipe, Felipe Juan, Agustina de Aragón, Transportistas, Escultores y Curtidores, en Vidal, y de las calles Imperial, San Quintín, Calatañazor, Ayacucho, Escuelas, Ceriñola, Álava, en Santo Tomás.

Esos tres millones ‘de propina’ posibilitarám también ampliar la campaña de refuerzo de firme a más de las 21 calles, avenidas y plazas previstas inicialmente, y unir los municipios de Salamanca y Cabrerizos a través de la red de carril bici.

Una nueva fase de La Aldehuela será otra de las nuevas inversiones no previstas en el Presupuesto Municipal de 2017 que se impulsará gracias al superávit. Esta obra permitirá la mejora del camino que va desde la Glorieta del Arenal del Ángel, la que está situada en la intersección del Puente Juan Carlos I y la Avenida Fernando III El Santo, hasta el vivero municipal, junto al término de Cabrerizos, así como el acondicionamiento de un aparcamiento junto a la piscina de La Aldehuela.

El Ayuntamiento explica que, además de estas nuevas inversiones, sufragará con cargo al superávit otros proyectos que estaban previsto financiar con cargo al préstamo de 2017.

Como la liquidación del Presupuesto de 2016 ha arrojado superávit, el Ayuntamiento no recurrirá a esta operación de crédito, lo que llevará a reducir el capital vivo de la deuda a 67.887.329 euros y la ratio de endeudamiento al 47,83% a fecha 31 de diciembre de 2017.

Entre esos proyectos que iban a financiarse con cargo al préstamo de 2017 destacan la renovación de las aceras en Canalejas, la reforma de las plazas interiores de San Bernardo, la mejora del parque Salesas o la anualidad para la Torre de los Anaya.

Fotos

Vídeos