El Consistorio creará suelo industrial junto a Mercasalamanca para atraer empresas

El concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, señala el monitor con la imagen de la actual base logística y el plano de la futura zona industrial anexa./MANUEL LAYA
El concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, señala el monitor con la imagen de la actual base logística y el plano de la futura zona industrial anexa. / MANUEL LAYA

Las obras comenzarán en 2018 y habilitarán 57.000 metros cuadrados de terreno «asequibles»

DANIEL BAJO / WORDSALAMANCA

El Ayuntamiento anunció ayer sus planes para dar «un nuevo impulso» a la base logística intermodal de Salamanca. Ésta está integrada actualmente por Mercasalamanca, donde se asienten empresas de distribución agroalimentaria; Cetramesa (centro de transporte de mercancías) y Citycesa (depósito aduanero que facilita el tránsito de exportaciones e importaciones).

El concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez, comentó ayer que la plataforma logística intermodal «es una realidad» en la que se han invertido 95 millones de euros (el 70% de origen privado), que cuenta con 2.000 usuarios y por el que pasan 35.000 vehículos al mes. El centro logístico salmantino tiene «un valor estratégico» regional, nacional y europeo para el transporte de mercancías.

El Consistorio, según añadió ayer Rodríguez, completará la plataforma logística intermodal con la construcción de dos áreas más ya previstas en el proyecto original: el área logística industrial y el puerto seco.

Nuevos planes

El área logística-industrial estará situada en un terreno aledaño a la glorieta de Buenos Aires, en dirección a la A-62 y junto a la vía del tren. La sociedad Zaldesa, participada accionarialmente por el Ayuntamiento, acometerá una ampliación de capital por valor de 3,8 millones de euros y después se encargará de acondicionar los terrenos. El Consistorio aportará 4,3 millones a dicha ampliación y la Junta añadirá otros tantos. Rodríguez aclaró que el desembolso será «gradual» y que en 2018 aportarán sólo el 25%. El resto de los fondos llegarán «en función del ritmo de ejecución de las obras». Según el concejal, los 4,3 millones se pagarán «en dos anualidades, quizá tres».

Los trabajos comenzarán a medidos del año que viene. El Ayuntamiento tiene listos «todos los instrumentos de planteamiento y gestión», como el plan parcial, la reparcelación o el proyecto de urbanización. «Podríamos empezar en un relativo corto plazo» y las obras «podrían acabar en 2019».

Cuando concluyan los trabajos, el Consistorio dispondrá de casi 57.000 metros cuadrados de suelo industrial urbanizado a tiro de piedra de Mercasalamanca, Cetramesa y Citycesa. El propósito del Ayuntamiento es «facilitar suelo a precios asequibles» a las empresas que deseen instalarse allí, más que obtener beneficios por su venta.

La segunda fase del gran proyecto municipal es la plataforma intermodal, conocida popularmente como puerto seco de Salamanca.

El plan «ya está redactado» pero las obras «no empezarían nunca antes de 2019», advirtió ayer Rodríguez. «Es un plan de ejecución importante. Vamos a ir con prudencia. Queremos iniciar su ejecución una vez apuntalada su viabilidad», comentó.

El concejal de Hacienda, sin embargo, ya adelantó que hay «buenas noticias» e indicios que avalan la «buena dirección» del proyecto.

Potencial logístico

Entre estas buenas noticias citó el anuncio de la electrificación de la línea férrea hasta Fuentes de Oñoro y, sobre todo, un informe de Citycesa sobre el movimiento de mercancías en Salamanca y las provincias limítrofes, que concluye que hasta el 72% de todos los bienes que se exportan e importan a través de los puertos portugueses podrían pasar por el enclave logístico local. «Tenemos un potencial de captación muy importante para el ferrocarril a través de nuestro plan logístico», argumentó el concejal. El puerto seco de Salamanca ya tiene la autorización del operador ferroviario Adif para conectarse a la red general de ferrocarril. Según Rodríguez «es una buena oportunidad para Salamanca, para su economía, creación de riqueza y empleo».

El proyecto del puerto seco tiene un presupuesto de 12,2 millones de euros, aportados por el Ayuntamiento. La Junta concederá una subvención de 4,3 millones, en virtud de un convenio que el Consistorio firmará con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. El concejal de Hacienda afirmó que «no renunciamos en ningún caso a la búsqueda de más ayudas y apoyos de quien sea: de la Junta, de otras administraciones o de fondos europeos».

Salamanca, de hecho, ya presentó su candidatura para los fondos europeos CEF, que se conceden a proyectos vinculados con el transporte. España recibió 969 millones en las dos últimas convocatorias, pero sólo el 12% de esa cantidad se concedió a iniciativas multimodal. Los únicos cuatro planes beneficiados, además, estuvieron vinculados al ámbito portuario. «Nos presentamos, concurrimos a las ayudas bajo el paraguas del ministerio de Fomento y de la Junta. En ambos caos nos animaron y advirtieron de que era complicado ser beneficiario de fondos», explicó antes de corroborar que «nos presentaremos a las próximas ayudas que se convoquen».

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