El Consistorio concede el 75% de las ayudas solicitadas por maternidad

Actividad infantil en la biblioteca municipal./S. G.
Actividad infantil en la biblioteca municipal. / S. G.
Ciudad Rodrigo

Entre enero y junio nacieron 25 niños y de las 17 personas que han pedido esa subvención, se ha concedido a 13

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOCiudad Rodrigo

El pasado mes de junio, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, a través de la Concejalía de Infancia presentaba una línea de ayudas directas a cada familia mirobrigense que a partir de ese momento tuviera un hijo o lo adoptara. Esa ayuda es por importe de 300 euros y tienen derecho a la misma las familias siempre y cuando, se cumplan una serie de requisitos.

En cualquier caso y hasta el momento, son 13 las familias que se beneficiarán del primer pago, que el Ayuntamiento tiene previsto realizar en los próximos días. En total deberá desembolsar 3.900 euros.

Según explicó el teniente de alcalde, Domingo Benito, «entre enero y junio ha habido 25 nacimientos en Ciudad Rodrigo y a todas esas familias se las ha enviado una carta explicando en qué consistía esta ayuda». Finalmente han sido 17 las solicitudes presentadas y 13 las concedidas pues el resto no cumplía con los requisitos.

En este sentido, Benito recuerda que «no podía ser una ayuda con carácter general y universal sin tener en cuenta la renta».

Estos primeros datos le permiten al Ayuntamiento hacer estimaciones sobre el número de personas que las pueden solicitar en el futuro y así, adaptarlas mejor. Si algo tienen desde el equipo de Gobierno es que «son ayudas que han venido para quedarse, que tienen mucho futuro y que en el caso de modificarse será para mejorarla».

Para poder acceder a esta línea de ayudas, el primer requisito que debe cumplir la familia es que lleve empadronada en Ciudad Rodrigo desde al menos un año antes del nacimiento del niño o de la adopción. Como segundo requisito, y como ocurre en todas las convocatorias de ayudas municipales, las familias no podrán tener deudas con el Consistorio mirobrigense.

El criterio más determinante a la hora de ser beneficiario de esta ayuda tiene que ver con la renta familiar, y el techo que se ha establecido es el de no superar los 720 euros per cápita mensuales, es decir, el resultado de dividir el volumen de ingresos netos mensuales entre el número de miembros de la familia. En su momento se destacó que se trata de un umbral superior al que tienen establecido otras administraciones para ayudas similares.

En opinión de Benito, «el nivel de renta no es disparatado ni por arriba ni por abajo».

La ayuda económica del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo se deberá solicitar en los tres meses posteriores al nacimiento o a la adopción del niño, con una excepción que es el resultado de las ayudas que ahora se van a pagar. En este 2017 y dado que la medida fue presentada en junio, el Ayuntamiento decidió establecer un carácter retroactivo al uno de enero de 2017, lo que permitió abrir un plazo extraordinario para aquellos que habían tenido hijos o los hubieran adoptado durante el primer semestre de 2017.

De momento, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo tiene consignados para estas ayudas a la natalidad y la adopción una partida presupuestaria de 10.000 euros. Con este primer pago, los fondos se van a quedar casi a la mitad.

Por ejemplo, en 2016 hubo un total de 68 nacimientos de Ciudad Rodrigo, por lo que la partida económica no daría para cubrir todas las ayudas si la renta per cápita de todos esas familias fuese inferior a los 720 euros.

En caso de que la partida presupuestaria se agote, el Ayuntamiento tiene la intención de aumentarla en la cantidad que sea necesaria. Si por algún motivo no fuese posible hacer ese incremento en la partida para este 2017, las familias que no pudiesen cobrar este año el dinero que les corresponde lo cobrarían al inicio del ejercicio económico de 2018 según se puso de manifiesto en el momento en el que se dieron a conocer estas ayudas, allá por el mes de junio pasado.

Fotos

Vídeos