El Consistorio celebrará el segundo debate sobre el estado de la ciudad este mismo mes

Concejales de Ciudadanos y PSOE, en el debate sobre el estado de la ciudad de 2016. / LAYA

Ciudadanos plantea regular estos encuentros, reforzar el pacto contra el transfuguismo y permitir el voto telemático en los plenos municipales

D. BAJO / WORDSALAMANCA

El Ayuntamiento de Salamanca ultima una ‘puesta a punto’ de su reglamento orgánico para agilizar el funcionamiento interno de la institución y acabar con cuestiones como la presidencia de las comisiones especiales.

El portavoz de Ciudadanos, Alejandro González, comentó ayer que el actual reglamento está «obsoleto» y que los grupos municipales se han dado un mes para presentar sus propuestas sobre cómo mejorarlo. Este plazo, aprobado ayer en la junta de portavoces, contó con el rechazo de Ganemos, que deseaba que el pleno de este viernes ya aprobase algunas medidas concretas. Según su portavoz, Gabriel Risco, retrasar un mes la discusión sobre el reglamento interno es «una ocurrencia» que sólo servirá para «proteger al alcalde» y frenar la creación de la comisión de investigación de las guarderías municipales.

Alejandro González adelantó que Ciudadanos propondrá que el nuevo reglamento permita votar en los plenos de forma telemática (tal y como sucede en Sevilla o Zamora) para que los concejales puedan expresar su opinión incluso si están ausentes por enfermedad, por ejemplo. Ciudadanos también quiere incentivar el uso de nuevas tecnologías en el Ayuntamiento, reforzar el pacto antitransfuguismo y aclarar qué sucede con la presidencia de las comisiones especiales.

El nuevo reglamento aclarará cuándo y cómo se organizan los debates sobre el estado de la ciudad. El correspondiente a 2017 se celebrará a finales de este mismo mes y desde Ciudadanos advirtieron ayer que no permitirán que suceda lo mismo que el año pasado, cuando el alcalde repasó su mandato y dejó que fuese su portavoz el que respondiese a las preguntas de la oposición. La reforma del reglamento aclarará «la forma y el fondo» de estos debates.

Rebajas de impuestos

El portavoz de Ciudadanos también reveló que el lunes mantuvieron una reunión con representantes del equipo de Gobierno para analizar el estado del acuerdo suscrito hace dos años y que permitió al alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, repetir mandato. Según González, el Ayuntamiento ha aplicado 17 de las 44 inversiones a las que se comprometió. Aunque el ratio «no es satisfactorio», el Consistorio se habría comprometido con Ciudadanos a tener licitadas las demás inversiones antes de que acabe el año.

Finalmente, el portavoz ‘naranja’ desveló que el Ayuntamiento les comunicará esta misma semana si es posible aplicar una bajada del IBI, tal y como le exigió Ciudadanos si querían su apoyo para aprobar las nuevas ordenanzas económicas. González afirmó que es «optimista» y confió en que sea posible aplicar esa bajada del IBI.

Fotos

Vídeos