El Consistorio celebra el Día de los Abuelos para «reconocer su labor» social y familiar

La concejala de Mayores, Isabel Macías, durante la presentación de los actos del día 26. / Víctor Antoraz

El Ayuntamiento ha programado actividades lúdicas y gratuitas para todos los públicos el día 26 en la plaza del Liceo

DANIEL BAJO PEÑASalamanca

El Ayuntamiento de Salamanca presentó ayer las actividades del Día Municipal de los Abuelos, que se celebrará el día 26 en la plaza del Liceo.

La concejala de Mayores, Isabel Macías, explicó que esta conmemoración se encuadra dentro de las actividades del IV Plan Municipal de las Personas Mayores. El Día Municipal de los Abuelos quiere contribuir a «mejorar la percepción social de los mayores», así como a «reconocer su labor» en el seno familiar y «sensibilizar» sobre el papel que desempeñan en la sociedad actual. En esta linea, la concejala añadió que, aunque los mayores tienen una importancia capital en las familias (ayudan con los nietos, con las pensiones...), éstas puede que no lo perciban así. La intención del Ayuntamiento es que Salamanca «conozca» esa labor y que dé a los abuelos «la relevancia que tienen».

La jornada comenzará a las 19:00, concluirá a las 22:00 y se desarrollarán íntegramente en la plaza del Liceo. Es un escenario céntrico, peatonal y a esas horas ya disfruta de sombra.

Las actividades de 2017 son prácticamente las mismas que de 2016. La concejala afirmó que aquéllas funcionario muy bien, tuvieron muy buena aceptación y hubo una gran participación, por lo que este año decidieron repetir el programa y añadir alguna novedad menor. La concejala afirmó que podrán participar todos los miembros de la familia, tengan la edad que tengan. La intención del Ayuntamiento es facilitar la participación de varias generaciones simultáneamente compartiendo un mismo objetivo.

Se realizarán talleres manuales, habrá una zona de actividades de ingenio y también actividades de animación. La programación finalizará con la puesta en escena de la representación infantil ‘Cuentos desde el bosque’. Entre las propuestas que se desarrollarán durante la jornada se encuentran talleres dirigidos a pequeños y mayores.

En la zona de juegos de ingenio, en la que se persigue fomentar el ejercicio del intelecto, se realizarán talleres de nudos metálicos, puzzles, 4 en raya y el juego del ‘atascacoches’. Asimismo, ante la buena acogida que tuvo la pasada edición los puestos de realidad virtual en esta ocasión se ofrecerán seis, tres más que el año anterior.

Isabel Macías afirmó que los abuelos y nietos que se acerquen a la Plaza del Liceo podrán hacerse una fotografía como recuerdo de este día. y llevarse uno de los 1.000 marcapáginas con la imagen de esta celebración que se distribuirán entre los asistentes.

Macías comentó que el Ayuntamiento ha contado con la cooperación de las asociaciones de mayores de la capital y que «recogen sus ideas» a la hora de plantear actividades para este colectivo.

Fotos

Vídeos