El Consistorio de Béjar presenta el presupuesto de 2018 dotado con 11,57 millones de euros

Un pleno en el Ayuntamiento de Béjar./Word
Un pleno en el Ayuntamiento de Béjar. / Word

El proyecto mostrado por el equipo de Gobierno destina el 49,71% a gastos de Personal y el 34,58 a bienes corrientes y servicios

REDACCIÓN / WORDSalamanca

El concejal de Economía de Béjar, Ángel Orgaz, junto con los concejales Purificación Pozo y Alejandro Romero presentaron ayer el proyecto de presupuestos para el año 2018. Según palabras del concejal, «este presupuesto tiene un objetivo claro, que es dar cumplimiento al programa electoral del Partido Popular con el cual nos presentamos a las elecciones municipales del año 2015 y que los ciudadanos refrendaron de una manera clara otorgándonos su confianza; entendiendo que el instrumento adecuado para poder llevar a cabo dichas propuestas es mediante el presupuesto».

El presupuesto total asciende en 2018 a la cantidad de 11.572.610,73 euros, lo que supone un 0,21% de incremento con relación al presupuesto de 2017. Exactamente hay una diferencia de 23.888,95 euros. En este sentido, la cifra de gastos que se recoge en el presupuesto es igual a la de los ingresos esperados en 2018, lo que supondrá nuevamente que el Ayuntamiento tenga cero déficit presupuestario.

Se trata, sin embargo, de un presupuesto «limitado» puesto que el 49,71% se destina a gastos de personal del Ayuntamiento (incluyendo personal de despachos y oficinas, de obras, de instalaciones deportivas, y todo el personal temporal que se contrata desde el Ayuntamiento para obras temporales...), mientras que el 34,58% se destina a gastos en bienes corrientes y servicios (alumbrado público, colegios, instalaciones municipales…), según informaron ayer los concejales.

A pesar de este escaso margen de maniobra, cuando acabe 2017 se habrá «reducido la deuda en medio millón de euros aproximadamente, para ser más exactos en 472.544,78 euros, sin haber solicitado nuevos créditos», informaron. Y en el año 2018 se prevé una reducción de deuda por valor de algo menos de otro medio millón de euros, exactamente 432.736,11 euros. Estos datos permiten en la actualidad afirmar que «Béjar se encuentra entre los municipios menos endeudados de España en relación con el número de habitantes». Desde el comienzo de la legislatura se ha rebajado la deuda en un importe aproximado de 2 millones de euros.

Además es un «presupuesto positivo», pues se ha elaborado sin haber subido ni un solo céntimo los impuestos, ni las tasas, ni los precios públicos. Por lo que es el esfuerzo que se realiza desde el Ayuntamiento para reducir deuda el que permite no subir los impuestos a los ciudadanos y llevar a cabo inversiones considerables.

Por cuarta temporada consecutiva, el Ayuntamiento de Béjar asume la gestión directa del servicio público de gestión y mantenimiento de La Covatilla, apostando por la estación de esquí ya que entiende que es una actividad de especial trascendencia para la comarca de Béjar y que la supresión de forma temporal o definitiva causaría un grave perjuicio para Béjar y su comarca.

Fomento del empleo

Asimismo, «es un presupuesto marcado por el fomento del empleo y del emprendimiento en la ciudad». «No solo porque el 50% del mismo se destina al pago de personal, sino porque nuevamente se destina una partida de 50.000 euros a la compra de locales y terrenos para la posterior cesión a empresas que generen empleo y que así nos lo soliciten».

El presupuesto incluye, además, los dos nuevos programas de formación y empleo que están en marcha y que seguirán en funcionamiento en 2018, uno de jardinería y otro de carpintería, y para los que se ha presupuestado 112.785,20 y 136.783,34 euros, respectivamente.

Del mismo modo, en 2018, la Agencia de Desarrollo Local contará con un aumento del presupuesto de casi 27.000 euros, exactamente 26.934,53 euros, debido a que el nuevo Departamento de Empleo y Subvenciones cuenta con más personal que con el que contaba en años anteriores, para apoyo y asesoramiento de empresas, dedicado de forma exclusiva a trabajar por el empleo en la ciudad.

En este ámbito, destacaron, «queremos también apoyar al vivero de empresas de la ciudad, con una partida de 8.000 euros. A estas medidas propias del presupuesto hay que añadir que al haberse prorrogado las ordenanzas para 2018 sin modificaciones con respecto al año anterior los empresarios de la ciudad ya existentes y las nuevas empresas que se creen en Béjar volverán a contar con las bonificaciones que este equipo de gobierno aprobó de hasta el 95%».

Otro gran pilar del presupuesto será el turismo, al que se destinarán 195.000 euros, a través de proyectos como la puesta en valor del patrimonio de la ciudad o la mejora de la señalización turística y dinamización del casco histórico.

Del mismo modo se dota a la Concejalía de Medio Ambiente de una partida de 518.000 euros, con el objetivo de que ésta pueda renovar el mobiliario de parques y jardines para los niños de la ciudad, además de dotar, algunos de ellos, de más elementos de parques biosaludables. Y también para mejoras en otros parajes de la ciudad como, por ejemplo, en El Regajo.

A la finca renacentista El Bosque se destinan 200.000 euros a través de dos partidas distintas

Para el jardín renacentista de El Bosque, el presupuesto recoge una partida de 100.000 euros para seguir rehabilitando la finca y otra de la misma cuantía, 100.000 euros, para acondicionamiento del acceso principal, que se unen al destinado al fomento del empleo de la Acción de Formación y Empleo de jardinería, que es también dinero invertido en rehabilitar los jardines de El Bosque.

Por otro lado, el equipo de Gobierno destinará más de un millón de euros a asuntos sociales. Un compromiso social que se plasma, por ejemplo, en el aumento del 50% del dinero destinado a la compra de material escolar durante esta legislatura. Se mantienen a su vez todas las partidas destinadas a Cáritas, y a otras asociaciones benéficos asistenciales, a Las Hermanitas y al Buen Pastor, siendo conscientes de la buena labor que realizan todas ellas y de la importancia de su trabajo.

El presupuesto también recoge inversiones en otras concejalías como Cultura, Museos, Deportes, Teatro Cervantes, con partidas que se han visto incrementadas en los últimos años para su buen desarrollo y funcionamiento.

En definitiva, el presupuesto de 2018 ha aumentado en aquello que «se considera positivo para el presente y el futuro de la ciudad, manteniendo un déficit cero y una reducción considerable de la deuda, gracias a la gestión responsable y austera de los recursos del Ayuntamiento y a los fondos que se consiguen de otras instituciones como la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos