El Consistorio añade dos nuevas propuestas al plan de actividades para mayores

Las clases de portugués y los ejercicios para personas con problemas de movilidad se suman a la programación de actos del Ayuntamiento

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El Ayuntamiento incrementará este año en un 10% el número de plazas de los talleres ocupacionales y actividades físico-deportivas dirigidas a las personas mayores de la ciudad de Salamanca, según anunció ayer la concejala de Mayores, Isabel Macías, quien aseguró que se ofrecerán un total de 1.227 plazas, 108 más que el anterior.

La concejala comentó que se ofrece una completa programación para personas pensionistas, jubiladas o en situación de desempleado de 60 años que estén empadronados en la ciudad de Salamanca.

En concreto, los mayores contarán con talleres formativos-ocupacionales y actividades de ejercicio físico, que se desarrollan con carácter anual; talleres abiertos mensuales y temáticos, que tienen lugar de forma puntual a lo largo del año y las actividades complementarias que se suman a los programas anteriores, como exposiciones de los trabajos realizados, marcha deportiva, rutas medioambientales o vistas, entre otras).

Para llevar a cabo estos programas de actividades el Ayuntamiento de Salamanca destinará más de 168.000 euros, un 35% más que el año anterior.

Novedades

Como novedades, el Ayuntamiento incorpora a la programación anual fija un taller de portugués y pone en marcha una actividad de ejercicio físico de psicomotricidad suave para personas con 85 años o con problemas de movilidad. Isabel Macías explico que la incorporación del taller de portugués da respuesta a una petición de los participantes en el mismo en su modalidad de taller temático.

Los talleres formativos ocupacionales ofrecen nueve modalidades (bricolaje en madera, encuadernación, pintura/dibujo, bailes de salón, artes manuales, tradicionales y folklore de Salamanca, literario, inglés y portugués y cuentacuentos). En el caso de algunas de las disciplinas, como encuadernación, pintura, bailes de salón e inglés y portugués, se ofertan distintos niveles.

En lo que respecta a la nueva modalidad de psicomotricidad la edil ha comentado que se pretende evitar la inactividad dando la posibilidad a personas, que bien por edad o por limitaciones de movilidad, no pueden participar en las distintas actividades de ejercicio físico que contempla este programa.

El Ayuntamiento de Salamanca abrirá el plazo para inscribirse a los talleres formativo-ocupacionales y actividades de ejercicio físico el próximo lunes, 23 de octubre. La solicitud podrá formalizarse en los centros municipales de mayores Tierra Charra y Juan de la Fuente hasta el 6 de noviembre (de 09:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 horas).

Fotos

Vídeos