El Consejo de Cuentas avala la gestión de la recogida de basuras en Salamanca

Camión de basura en Salamanca./El Norte
Camión de basura en Salamanca. / El Norte

El informe regional detecta incidentes en la gestión y recomienda encuadrar el contrato en la categoría de servicios

El Norte
EL NORTESalamanca

El Consejo de Cuentas de Castilla y León considera que el Ayuntamiento de Salamanca cumple, con carácter general, con la legalidad en la adjudicación realizada en 2007 de la gestión de la recogida de residuos sólidos urbanos, salvo en algunos aspectos de control interno y del procedimiento de contratación.

Así se recoge en el informe que esta institución autonómica ha realizado sobre la contratación de la gestión de la recogida de residuos sólidos urbanos en el Ayuntamiento de Salamanca dentro del Plan Anual de Fiscalizaciones 2016, según ha explicado este órgano de autogobierno a través de un comunicado.

El contrato objeto de análisis por parte del Consejo de Cuentas de Castilla y León fue formalizado bajo la modalidad de concesión el 17 de marzo de 2007 con un plazo de duración de 12 años y un canon anual de la adjudicación (que incluye también la limpieza viaria) próximo a los 15,5 millones de euros.

A partir del primer año de vigencia se han tramitado revisiones de precios anuales y se han realizado tres modificados, añade el informe.

Tras la fiscalización realizada, el Consejo de Cuentas ha detectado una serie de anomalías administrativas por lo que ha efectuado un total de diez recomendaciones.

Entre ellas, el órgano de control externo indica que la intervención debería remitir la información relativa al coste efectivo de los servicios públicos que presta, de forma completa y coherente.

Asimismo, de acuerdo con la normativa europea vigente, señala que en el futuro el Ayuntamiento «debería encuadrar el contrato objeto de esta auditoría dentro de la categoría de los contratos de servicios, en lugar de ser considerado concesional, porque el adjudicatario no asume riesgo de explotación», señala el informe a modo de conclusión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos