La consejera de Agricultura y Ganadería incide en que la Comunidad no padece lengua azul

Milagros Marcos, durante su visita de ayer a Salamanca. / EFE

La Junta responde así a la alerta lanzada el jueves por los ganaderos, que advertían del «alto riesgo» de las importaciones de cordero de Francia

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, destacó ayer el potencial del ganado ovino-caprino en la Comunidad Autónoma y aseguró que en la región «no hay lengua azul en los últimos seis años», según recoge Efe.

Marcos, que clausuró el XLII Congreso Nacional y XVIII Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) que ha congregado a más de 400 profesionales sector, respondía así a la alerta lanzada por ese colectivo sobre el «alto riesgo» de propagación de la lengua azul por las importaciones de cordero de Francia.

La consejera resaltó que durante los dos últimos años se han extremado las precauciones y que junto al Servicio de la Guardia Civil Seprona se hacen controles ‘in situ’ a los camiones que transportan ganado tanto de la certificación en papel como de las propias reses.

En relación con el sector en su conjunto, Marcos hizo hincapié en el protagonismo del ovino y caprino en Castilla y León, al que calificó de «referente» tanto desde el punto de la producción cárnica y láctea, y en las propuestas para abordar los retos tanto a nivel autonómico como nacional e internacional.

En clave estadística, la consejera señaló que este tipo de ganadería genera cada año 425 millones de euros de actividad económica y 10.000 puestos de trabajo.

«Somos la segunda comunidad en censo de animales con tres millones de cabezas distribuidas en 22.000 explotaciones» lo que supone el 21% de las que hay en España y que una de cada cuatro explotaciones de ovino-caprino del conjunto nacional esté en Castilla y León. La región, además, ocupa el primer puesto en producción de leche de ovino con más del 60% del que se produce en España.

Simulados de costes

Tras considerar «competitivo, profesional y con grandes posibilidades de futuro» al sector, la consejera recordó que su departamento está trabajando a través de la denominada Plataforma de Competitividad Productiva en abordar las cuestiones estructurales para «abordar los retos de futuro y poder posicionarnos en un mercado cada vez globalizado y competitivo».

Así, ha aludido a los proyectos de investigación que se están llevado a cabo y que, según sus palabras, permitirán «una mejor comercialización en los mercados».

Actualmente la Junta está trabajando en una nueva herramienta que permitirá a los ganaderos de ovino y caprino de Castilla y León comparar sus costes de producción con las medias del resto de explotaciones de la Comunidad en factores vinculados al manejo, al coste energético, a la genética o a la comercialización. La responsable autonómica reconoció que los costes de producción «difieren sustancialmente» entre unas explotaciones y otras y que «no podemos incidir en los precios, pero sí que podemos incidir en los costes de producción». El simulador estarárterminado antes de que acabe el año.

Fotos

Vídeos