«Conseguimos realizar una importante labor vendiendo los dulces que elaboran los conventos de clausura»

Manuel Ambrosio Sánchez, alcalde de Morille, habla de las novedades de la feria./M.J. GUTIÉRREZ
Manuel Ambrosio Sánchez, alcalde de Morille, habla de las novedades de la feria. / M.J. GUTIÉRREZ
MORILLE

El municipio acoge el próximo fin de semana la séptima edición de la Feria de los Dulces de las Monjas, donde se dan a conocer estos productos

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDMORILLE

Muchas son las actividades que se celebran en Morille a lo largo de todo el año, organizadas por el Ayuntamiento y en las que la colaboración vecinal es esencial. Una de ellas tendrá lugar el próximo fin de semana ante la cercanía de las fechas navideñas, un buen momento para comprar los dulces que compartir en las comidas y cenas familiares y de amigos. El alcalde, Manuel Ambrosio Sánchez, habla de ella.

- Llega la séptima Feria de los Dulces de las Monjas, que se celebrará los días 9 y 10, una iniciativa que se va consolidando con el tiempo, ¿han alcanzado el objetivo previsto en las primeras ediciones?

- Desde luego que sí: conseguimos año tras año realizar una importante labor vendiendo y dando a conocer los dulces que elaboran los conventos femeninos de clausura y, a la vez, promocionamos la imagen de Morille dentro y fuera de la provincia. Nuestro objetivo este año será mantener ese nivel.

- Los protagonistas son los dulces de las monjas, ¿con qué conventos han contado en esta ocasión?

- Son los mismos del año pasado: nos parece una selección que funciona muy bien, en gran medida por la buena relación entre la calidad de los productos y su precio.

«Hablamos de repostería artesanal, de gran calidad, a precios muy razonables»

- ¿Los precios de las cajas de los dulces han variado mucho en estos siete años o siguen siendo asequibles para que todos los que visitan la feria de Morille se lleven al menos una caja?

- ¡Claro que son asequibles! ¡Y merece la pena llevarse más de una caja! Hablamos de repostería artesanal, de gran calidad, a precios muy razonables.

- En las últimas ediciones, ¿han conseguido vender todo lo que ponen a la venta?

- Así es. Lo que demuestra dos cosas: la calidad y el buen precio de los dulces conventuales y también el extraordinario y generoso trabajo de más de treinta mujeres de Morille, coordinadas por María José Gil, que promocionan y venden los dulces durante los dos días de la Feria de los Dulces de las Monjas.

- En esta feria no sólo venden dulces sino que también se pueden degustar...

- En efecto, se pueden probar los dulces acompañados de un café o de un chocolate, mientras se charla o se escucha alguno de los conciertos previstos para ese fin de semana, por ejemplo.

«Contamos con el extraordinario y generoso trabajo de más de 30 voluntarias»

- Como en ediciones anteriores, completan la venta de los dulces con numerosas actividades, y este año hay una importante novedad entre ellas: la entrega de los Premios Caminante 2017, ¿en qué consisten estos galardones?

- Hacía mucho tiempo que desde el Ayuntamiento pretendíamos conceder uno o varios premios honoríficos (consistirán en la entrega de una estatuilla y diploma) a aquellas personas o entidades que, bien por su trayectoria o en el último año, hayan destacado por la defensa, promoción o estudio de la Vía de la Plata-Camino de Santiago del Sur. Comenzaremos, pues, este año y los galardones se entregarán el sábado por la tarde. Es nuestra intención aunar también en el futuro ambas cosas: la feria y la entrega de premios.

- Vinculado a los premios también tendrán una exposición, ¿qué nos puede decir sobre ella?

- Es una magnífica exposición inédita de fotografía, obra de Paulo Patoleia, destacado fotógrafo de Torre de Moncorvo, en Portugal. Está financiada por la Junta de Castilla y León y recoge, en 60 fotos de gran formato, la visión que tiene Patoleia del Camino de Santiago a su paso por la provincia de Salamanca. Se inaugurará esta exposición (que luego circulará por nuestra región) precisamente con la Feria de los Dulces de las Monjas.

- ¿Con qué otras actividades podrán disfrutar las personas que visiten Morille los días 9 y 10?

- Además de la exposición de álbumes de cromos, de Luis Miguel Gómez Garrido, o la fabricación de obleas artesanas en el Museo del Comercio y de la Industria, siempre digo que la Feria es una magnífica oportunidad para visitar la localidad, sus museos (además del citado, el Museo de la Imprenta de Ángel de la Torre y el Museo-Mausoleo o Cementerio de Arte de Domingo Sánchez Blanco) o para recorrer sus calles con una notable arquitectura en piedra.

«Reconoceremos la defensa o promoción de la Vía de la Plata-Camino de Santiago del Sur»

- El Ciclo de Música Confitada también se está consolidando, ¿con qué actuaciones nos sorprenderán este año?

- Durante el sábado y el domingo amenizarán la feria Lavandereta (el sábado) y Raúl Díaz de Dios (el domingo). Además, el sábado concluirá la entrega de los galardones al Caminante con un estupendo concierto de Fernando Rubio y Pilar Quiroga, delicados intérpretes de música de nuestro Siglo de Oro.

- ¿Qué tipo de personas suelen acudir a la feria, gente de Salamanca y los pueblos del entorno por la proximidad o de toda la provincia, e incluso de otros lugares?

- Afortunadamente, de todas las procedencias, como bien apuntas: desde los pueblos vecinos a turistas que, viniendo el puente a Salamanca, se animan a visitar la feria.

- En otro orden de cosas, y teniendo en cuenta que está a punto de acabar 2017, ¿qué balance realiza de este año?

- Verás: satisfactorio como vecino de Morille, pero negativo y desalentador como ciudadano español: necesitamos proyectos de Estado y, a través de ellos y del debido consenso, recuperar la ilusión de país.

- ¿Qué proyectos tienen en el Ayuntamiento para lo que queda de legislatura?

- Dignificar los pocos espacios en ruina o abandonados que quedan en el casco urbano; concluir la pavimentación del municipio; terminar la sede de la asociación juvenil; iniciar el proyecto ‘Morille residuo cero’, un plan integral para eliminar los contenedores del municipio y almacenar y reciclar en Morille las basuras domiciliarias, creando empleo...

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos