El Unamuno diputado, vasco y español llega al Congreso

Francisco Blanco, Mañueco, Ana Pastor, Bermúdez de Castro y Sánchez Terán, en el Congreso. / EFE

El Congreso reivindica la vigencia de las ideas del exdiputado y exrector de la Universidad de Salamanca y su compromiso con España en la presentación del libro ‘Unamuno en las Cortes republicanas’, de Francisco Blanco

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El Congreso de los Diputados rindió ayer homenaje a la figura de Miguel de Unamuno como parlamentario y lo hizo en la presentación del libro ‘Unamuno en las Cortes Republicanas’, de Francisco Blanco, en la que se puso de relieve la vigencia de sus ideas políticas y su preocupación por España y Cataluña, según informó ayer la agencia Efe.

«Unamuno todavía nos da lecciones políticas», señaló el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien puso en paralelo a la convulsa España de Unamuno con la actual y recordó , aunque «Don Miguel era vasco, se sentía español por los cuatro costados, y él demostró que era compatible lo uno y lo otro».

También la presidenta del Congreso, Ana Pastor, presente en el acto, subrayó a vigencia de las ideas de Miguel Unamuno, cuando se cumplen 81 años de su fallecimiento, que se conmemorarán el próximo 31 de diciembre.

Pastor tuvo unas palabras para Salvador Sánchez Terán, diputado de la primera legislatura y presente en el acto, a quien le dio las gracias por contribuir a que España sea hoy una «sociedad más inclusiva y democrática».

El libro, publicado por el Ayuntamiento de Salamanca a través de Edifsa, editorial de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes del Consistorio salmantino, profundiza en la actividad de Miguel de Unamuno en la política nacional y en su papel como diputado en las Cortes de 1931.

La presidenta del Congreso agradeció la asistencia a este homenaje de diputados y senadores, pero también a los representantes políticos de Castilla y León y de Salamanca.

En definitiva hizo extensivo su agradecimiento porque «representamos a todos, aunque a algunos les duela», reiteró.

Filósofo y político

También tuvo una breve intervención el secretario general del Grupo Parlamentario Popular y diputado por la provincia de Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro, quien agradeció a los presentes que se haya traído a Unamuno «a su casa».

Bermúdez de Castro subrayó que a Unamuno le «obsesionaba» la idea de España y a veces «incluso le torturaba». Y eso se reflejaba, dijo, en su faceta de filósofo pero también de político.

El responsable del Partido Popular dibujó también la España en la que vivió Miguel de Unamuno: «Años convulsos, de radicalismo y enfrentamiento donde la incompatibilidad de unos y otros era la regla» en aquella época.

«A Unamuno le dolía España y por eso vivió con tanta intensidad como amargura los momentos de crispación que precedieron a la guerra civil», señaló José Antonio Bermúdez de Castro en su alocución.

Y por todo ello, Bermúdez de Castro, al igual que el resto de participantes, coincidieron en querer extrapolar a la actualidad la capacidad de entonces de hacer compatibles las diferencias con las soluciones y, en definitiva, poner en valor el consenso.

Además de diputados y senadores, también asistieron al acto celebrado en la Cámara Baja miembros del Gobierno autonómico de Castilla y León como la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, María Josefa García Cirac, del Ayuntamiento de Salamanca y familiares y descendientes de Unamuno.

Fotos

Vídeos