Condenado a 21 años y medio de cárcel por asesinar a su mujer

La sala de la Audiencia Provincial, durante la segunda sesión del juicio a Roldán Armando Oyuela / Manuel Laya

La Audiencia Provincial de Salamanca también lo ha condenado al pago de 300.000 euros a la familia de la fallecida

EL NORTESalamanca

La Audiencia Provincial de Salamanca ha condenado a 21 años y seis meses de prisión a Roldán Armando Oyuela, por el asesinato de su esposa, Yolanda Jiménez, que apareció degollada en su vivienda de la capital salmantina en abril de 2016.

En la sentencia, a la que hoy ha tenido acceso Efe tras el veredicto de culpabilidad emitido por el jurado popular hace dos semanas, la Audiencia Provincial le ha impuesto una pena de 21 años y medio de prisión por un delito de asesinato al considerar probado que asestó a su esposa 51 puñaladas.

Además ha condenado a Roldán Armando Oyuela al pago de 300.000 euros de indemnización a la familia de la fallecida, a razón de 100.000 euros para cada una de las tres hijas de la mujer.

La Audiencia le ha considerado, tal y como se recoge en el fallo judicial de 31 folios, «autor criminalmente responsable de un delito de asesinato, previsto y penado con la concurrencia de la circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal mixta de parentesco» -estaba casado con la víctima-.

En una de las sesiones del juicio, varios testigos confirmaron que el condenado y la víctima convivían juntos, en contra de lo que había manifestado Roldán Armando Oyuela, de origen hondureño, y que la mujer era objeto continuamente de insultos y amenazas, incluso de muerte.

Los peritos también explicaron que en el lugar del crimen encontraron restos de ADN, tanto de la víctima como del asesino, y huellas del condenado en el lugar donde se produjo el asesinato.

La sentencia no es firme y contra ella cabe interponer recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

El Ministerio Fiscal había pedido 20 años de prisión y una indemnización de 250.000 euros y la acusación, 25 años de cárcel y 450.000 euros de indemnización.

Roldán Armando Oyuela fue detenido a las pocas horas de cometer el crimen, ocurrido el 17 de abril de 2016, cuando caminaba por una carretera a unos 15 kilómetros de la ciudad, a la altura del término municipal de Terradillos.

Fotos

Vídeos