Un concurso de ‘tweets’ que busca crear conciencia contra la violencia de género

Cristina Pita, Cristina Klimowitz y Jacinto Núñez. / LAYA

En la cuarta edición pueden participar universitarios de hasta 35 años que compartan un mensaje hasta el próximo 31 de octubre

EVA CAÑAS / WORDSALAMANCA

El Ayuntamiento de Salamanca premiará 140 caracteres que resuman una idea original en contra de la violencia de género. El IV Concurso de ‘Tweet’ está dirigido a los estudiantes menores de 35 años de las dos universidades de la capital, la Usal y la Pontificia, instituciones que apoyan esta iniciativa, porque el objetivo en común es «incrementar la concienciación», como apuntaba ayer la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, durante su presentación.

Los ‘tweets’ tienen que publicarse en esta red social hasta el próximo 31 de octubre, bajo el hastag #STOPVG, y enviarlo también al correo electrónico concursoVG@aytosalamanca.es, con su nombre, el centro donde está matriculado y la universidad a la que pertenece, el nombre de su perfil de Twitter y el teléfono de contacto.

El formato será libre y podrán presentar uno por persona, bien sea una frase, diálogos, haikus, greguerías, microrrelatos o cualquier otra forma de expresión artística escrita.

Klimowitz insistía en que unen esfuerzos el Consistorio y las dos universidades «para lograr la implicación de los jóvenes, para que la juventud se sienta parte en la lucha contra la violencia de género».

La concejala añadió que se valorará «la contundencia del mensaje y el estilo», y las tres categorías de premios las decidirá un jurado compuesto por los concejales de Familia y Juventud, Cristina Klimowitz y Daniel Llanos, tres técnicos del área de Bienestar Social, y los vicerrectores de la Usal y la Pontificia, Cristina Pita y Jacinto Núñez.

El autor del primer ‘tweet’ se llevará una tablet, el segundo, una cámara GoPro, y el tercero, un libro electrónico. La entrega se realizará dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre.

Como resaltaban en su presentación, esta iniciativa se suma a otras que persiguen concienciar a la población sobre este problema que afecta a tantas víctimas, «queremos promover la participación activa de los jóvenes, para que sientan que son parte de la solución».

El formato será libre y tendrán que publicarlo con el hastag #STOPVG y enviarlo a un correo

Por su parte, la vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria de la Universidad de Salamanca (Usal), Cristina Pita, argumentaba que la violencia de género también es una realidad en la institución académica, y son testigos de algún caso. De hecho, confirmaba que justo este lunes tramitaban un traslado de expediente de una víctima que pedía cambio de universidad:«Para estos casos tenemos suscrito un acuerdo con todas las universidades con la idea de facilitar el traslado de víctimas de violencia de género». Esta institución también cuenta para estas situaciones con un servicio de orientación y atención psiquiátrica y se consideran especialmente sensibles, «en cuestiones como las becas que demandan estudiantes que han sido víctimas de violencia de género».

En la misma línea, la Universidad Pontificia ofrece en estos casos un conjunto de instancias, como detallaba su vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria, Jacinto Núñez, «como el centro de orientación familiar o el servicio de atención psicológica, que puede prestar ayuda muy directa». Asimismo, subrayó también la importancia de la implantación de la Unidad de Igualdad, «que responde a esa sensibilidad».

Para Jacinto Núñez, la violencia de género, «no puede ser ajena a la vida universitaria sino que tiene que encontrar una particular sensibilidad ya que un universitario es una persona que ve más allá, y es capaz de descubrir y ver lo que no aparece en la primera vista».

En esta misma línea, la vicerrectora de la Usal, Cristina Pita, también insistió en que el compromiso está en educar, tanto a los jóvenes como a los adolescentes. En las tres ediciones anteriores han participado 312 estudiantes universitarios y el objetivo es que se sumen más.

Fotos

Vídeos