Concedidos 200.000 euros para monitorizar la Catedral en tiempo real

Interior de la catedral de Ciudad Rodrigo.
Interior de la catedral de Ciudad Rodrigo. / S.G.
CIUDAD RODRIGO

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer la subvención de la Consejería de Cultura y Turismo al Cabildo

REDACCIÓN / WORDCIUDAD RODRIGO

La Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo, cuyo claustro está siendo objeto ahora mismo de una restauración integral con un presupuesto cercano al millón de euros, recibirá una inversión adicional de 200.000 euros con un doble objetivo: monitorizar el templo y ponerlo en valor, sobre todo de cara al exterior.

Esos 200.000 euros de inversión corresponden a una subvención de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León al Cabildo de la Catedral mirobrigense, que fue aprobada en la mañana de ayer en el Consejo de Gobierno de la Junta.

Según ha dado a conocer el propio organismo autonómico, la subvención se concede en el marco del Plan Románico Atlántico que desarrolla la Junta de Castilla y León con la colaboración de la Fundación Iberdrola.

Una de las vertientes de las acciones que se van a llevar a cabo es la monitorización general del templo en tiempo real, y específicamente, del pavimento de las naves. Con la monitorización se pretende caracterizar el comportamiento higrotérmico del edificio, y así compatibilizar la climatización con su conservación.

En torno a la climatización, se busca especialmente la evaluación de un sistema de acondicionamiento térmico de la Puerta del Perdón que pueda ser posteriormente implantado.

La monitorización tiene también como objetivo diagnosticar lesiones, haciendo un seguimiento de las obras ya realizadas de tal modo que las futuras intervenciones puedan planificarse con carácter previo a la aparición del daño.

Por otro lado, se quiere poner en valor el conjunto de la Catedral, especialmente su interior, con acciones de difusión, gestión cultural y turística, y de divulgación de la calidad artística del edificio.

Promoción

Así, se quiere promocionar la Catedral y especialmente la Puerta del Perdón, generando «un nuevo aliciente turístico y cultural a la localidad, y un espacio y contenido gráfico y audiovisual de gran calidad estética», según informan fuentes de la administración autonómica. De igual modo, se quiere «integrar las emociones y percepciones sensoriales en el discurso expositivo de la Catedral».

La Junta de Castilla y León explica que con estas actuaciones también se busca el crecimiento socio-económico sostenible y la generación de riqueza y dinamización de los territorios.

En este sentido, el objetivo del proyecto es que las acciones no solo redunden en un mejor conocimiento del estilo Románico Atlántico y de la propia Catedral de Ciudad Rodrigo, sino que también se convierta en una «potente herramienta de desarrollo», especialmente a nivel turístico, favoreciendo, por ejemplo, que los que acudan a ver la Seo mirobrigense también visiten localidades cercanas a Ciudad Rodrigo, creando así un desarrollo en la comarca.

Fotos

Vídeos