Borrar
Personal del Servicio de Cardiología del ComplejoAsistencial Universitario. MANUEL LAYA
El Complejo Asistencial tiene la mayor plantilla de los hospitales de la región

El Complejo Asistencial tiene la mayor plantilla de los hospitales de la región

Cuenta con 3.734 profesionales, se incrementó en 33 puestos entre 2015 y 2018 y el número de efectivos aumentó en 95

REDACCIÓN / WORD

SALAMANCA

Jueves, 22 de marzo 2018, 11:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León defendió ayer que la plantilla del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca es la que tiene una «mayor dotación de profesionales» de entre los hospitales de la región, con 3.734 frente a los 3.292 del hospital de León, 2.810 del hospital Universitario de Burgos, 2.682 del hospital Clínico Universitario de Valladolid y los 2.486 del hospital Universitario Río Hortega de la capital vallisoletana.

A través de un comunicado, la Consejería de Sanidad aseguró además que este liderazgo del Complejo Asistencial salmantino «afecta a todas las categorías laborales», puesto que el hospital salmantino cuenta con 688 médicos y 1.093 efectivos de enfermería frente a los 588 y 973 de León, 526 y 955 de Burgos, 487 y 874 del Clínico de Valladolid y 459 y 711 del Río Hortega.

En las restantes categorías, según la Consejería de Sanidad, los efectivos de Salamanca también son los mayores de cualquier hospital de la Comunidad. En cuanto a la tasa de efectivos en relación a la población asignada al hospital, Salamanca cuenta con 1.143 efectivos por cada 100.000 habitantes, por los 1.602 de León, 1.022 del Clínico de Valladolid, 952 del Río Hortega y 786 de Burgos.

El liderazgo del Hospital salmantino se refleja en el número de médicos y enfermeros

En cuanto al aumento de la plantilla, la Junta de Castilla y León defendió que «tanto la plantilla del hospital como los efectivos que trabajan en él se incrementaron en los dos últimos años, con 33 puestos más de plantilla y 95 efectivos más que hace dos años».

No obstante, Sanidad aseguró que «esta diferencia entre plantilla y efectivos explica la errónea interpretación que algunas organizaciones han realizado en estos días», puesto que «la plantilla constituye una foto fija de los puestos de trabajo existentes mientras que los efectivos suponen el número real de profesionales que trabajan en el hospital».

Y es que, según la Consejería de Sanidad, «en ocasiones existen algunos puestos vacantes porque no se precisa, porque su categoría laboral está declarada a extinguir y ser sustituida por otras o porque existe déficit de profesionales candidatos». Así, y tal y como explicaron desde la Junta, «en estos casos se amortizan los puestos vacantes y se sustituyen por los de nuevas categorías».

«Al mismo tiempo, se producen nuevas necesidades que no pueden esperar la modificación de plantilla y, en estos casos, se contrata a los profesionales fuera de plantilla y, posteriormente, si se mantiene esa necesidad, se incorporan a la plantilla», continúa el comunicado, que explica con ello «la creación en plantilla de nueve puestos de médicos de urgencia que consolidan las contrataciones realizadas o de dos médicos para cuidados paliativos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios