La comisión de investigación de las guarderías estalla antes de constituirse

Concejales de Ciudadanos y del PSOE, durante su participación en el pleno municipal celebrado el pasado 7 de julio.
Concejales de Ciudadanos y del PSOE, durante su participación en el pleno municipal celebrado el pasado 7 de julio. / VÍCTOR ANTORAZ

PSOE, C’s y Ganemos se levantan de la mesa para impedir que la presida García Carbayo y el PP acusa a la oposición de «querer montar un circo»

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

El Partido Popular y las tres fuerzas de la oposición municipal –PSOE, Ciudadanos y Ganemos– convirtieron ayer la constitución de la comisión de investigación sobre el controvertido concurso para licitar la gestión de las guarderías municipales de El Rollo, El Zurguén y Garrido –que salió a relucir en las grabaciones telefónicas realizadas por la Guardia Civil en el marco de la Operación Lezo– en un virulento campo de batalla, disparando la crispación política en el Consistorio.

La comisión no fue capaz de dirimir ni el primer punto del orden del día –su constitución– debido a que los ediles de la oposición –Arturo Santos y Fernando Vegas (PSOE), Alejandro González Bueno (Ciudadanos) y Pilar Moreno (Ganemos)– se levantaron de la mesa al percatarse de que el PP pretendía que la comisión fuera presidida por el primer teniente de alcalde, Carlos García Carbayo, y no por el PSOE, tal como plantearon los concejales socialistas en el pleno municipal celebrado el pasado 7 de julio, sesión donde se acordó crear la comisión de investigación.

En las conversaciones telefónicas grabadas por la Benemérita a los hermanos Ignacio y Pablo González se aludía a un presunto apaño por parte del alcalde Alfonso Fernández Mañueco en la adjudicación de estas tres guarderías. Sin embargo, la sesión constitutiva de ayer se vio envuelta en un tenso cruce de acusaciones. Los populares disponen de tres representantes, como son el ya mencionado García Carbayo; el tercer teniente de alcalde y portavoz municipal del PP, Fernando Rodríguez, y el concejal de Cultura y Turismo, Julio López Revuelta. «Vamos a tratar de evitar que el PP ostente la presidencia porque Mañueco no puede ser el juez y la parte investigada de este proceso», recalcó al término de la sesión el portavoz municipal de C’s, Alejandro González Bueno.

«Es muy triste que lo que ya ha aceptado Herrera en las Cortes de Castilla y León, no presidir las comisiones que les investigan, no lo acepte su heredero», puntualizó el edil de la formación naranja.

González Bueno también advirtió al grupo de gobierno de que «esperamos no tener que supeditar futuros acuerdos políticos con el equipo de gobierno, al correcto desarrollo de la comisión que investigará su gestión en la contratación de las guarderías y la presunta implicación del alcalde en una de las mayores tramas de corrupción de España».

Por su parte, el PSOE justificó el hecho de haberse levantado de la reunión al precisar que no estaba dispuesto a participar «en paripés» ni iba a «consentir que el PP y el equipo de gobierno municipal, en una actitud y postura vergonzante, quiera tomar el pelo tanto a los grupos políticos con representación en el Pleno del Consistorio como a los salmantinos». A juicio de los socialistas, la pretensión por parte del PP de querer presidir dicha comisión de investigación es un hecho que «dice muy poco en favor de la transparencia y del deseo de querer esclarecer toda la verdad sobre este turbio asunto sino, más bien, todo lo contrario, y eso es algo que los socialistas en ningún caso vamos a consentir».

Además, los ediles socialistas entienden que es «inadmisible que el PP y el señor Mañueco quieran ser juez y parte intentado presidir esta comisión porque resulta muy difícil, por no decir imposible, que se pueda ser imparcial cuando se es parte afectada o, como en esta caso, implicada u objeto de investigación dentro de la propia comisión».

Asesoría jurídica

El PP lamentó la «espantada» de la oposición en la comisión, que pone de manifiesto su intento de «convertir los trabajos de esta comisión en un circo» y viene a ratificar que a dichos grupos «solo les interesa utilizar la comisión para desgastar políticamente al Partido Popular, en lugar de trabajar para despejar dudas sobre el proceso de licitación». Asimismo, el PP aseveró que «la oposición teme que las actuaciones de la comisión demuestren que las acusaciones que se han realizado respecto a este tema son infundadas, y por eso intenta enredar con cuestiones formales para evitar entrar en el fondo del asunto».

Ganemos reaccionó precisando que la sesión fue «un completo fiasco», Su edil Pilar Moreno indicó que la comisión ha quedado en «un punto muerto», a la espera de la presentación de un informe por la asesoría jurídica municipal, con el fin de conseguir que los miembros de la comisión puedan elegir a su presidente.

Precisamente, la comisión de asistencia para la contratación de la gestión y administración de estas escuelas infantiles, dependientes de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, abrió ayer el sobre número tres de las dos ofertas empresariales que concurren al concurso. Los miembros de la comisión se decantaron finalmente por Eulen, que será la próxima empresa adjudicataria de las guarderías.

Fotos

Vídeos