La Comisión de Fomento aprueba los proyectos de renovación de las aceras

Estado actual de algunas aceras en el Camino de las Aguas.
Estado actual de algunas aceras en el Camino de las Aguas. / Laya

La intención del Ayuntamiento es que las obras empiecen a final de año, una vez tengan el visto bueno del pleno municipal y se adjudiquen

REDACCIÓN / WORDSalamanca

La Comision de Fomento del Ayuntamiento aprobó ayer el proyecto de renovación de las aceras en el Paseo del Rollo, en el Camino de las Aguas y en el tramo de la Avenida de Villamayor comprendido entre el Paseo Carmelitas y la calle Muñoz Torrero. Se trata de una intervención que se extenderá a más de 8.300 metros cuadrados de aceras y que supondrá una inversión municipal de más de 930.000 euros.

Desde el Ayuntamiento explican que el estado de la pavimentación de las aceras del Paseo del Rollo «es muy deficiente debido a su antigüedad, con continuas reposiciones de sus baldosas y con escasa delimitación entre ésta y la calzada». La intención del Ayuntamento es actuar een todo el paseo, excepto en las zonas puntuales acondicionadas durantee los últimos años, como el Parque Picasso y el Museo del Comercio.

Las previsiones municipales hablan de colocar un nuevo bordillo que se elevará por encima de la calzada 12 centímetros, delimitando de forma clara los dos pavimentos. En el caso de las intersecciones con otras calles se procederá a la ejecución de orejas que permitirán mayor amplitud a los vados de peatones y delimitarán con mayor claridad la zona de aparcamiento.

Estas actuaciones tienen un presupuesto base de licitación de 424.841 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

En el caso de las aceras del Camino de las Aguas, el Consistorio afirma que el proyecto «mejorará notablemente su estado y las condiciones de accesibilidad». Las obras permitirán recuperar la plataforma elevada de las aceras sobre la calzada facilitando una mayor seguridad al tránsito peatonal. Las mejoras costarán unos 369.000 euros aproximadamente y la ejecución de los trabajos se prolongará durante cuatro meses.

Finalmente, en lo que respecta a la Avenida de Villamayor, que es una demanda presentada a los Presupuestos Participativos, el Ayuntamiento trabajará en el tramo comprendido entre el Paseo de Carmelitas y la calle Muñoz Torrero, dando continuidad a lo que ya acondicionó en el año 2015. La actuación asciende a más de 140.000 euros y tiene un plazo de ejecución de 2 meses.

Una vez aprobados los tres proyectos en Comisión, continuará el proceso de licitación con la intención de que las obras de renovación puedan ejecutarse a finales de año.

Asociaciones

Por otra parte, la Comisión de Fomento también dio su aprobación para poner a disposición de los salmantinos una nueva Casa de las Asociaciones, en el antiguo colegio Giner de los Ríos, en Gran Capitán.

Los trabajos tienen un presupuesto de 1,2 millones de euros. Las asociaciones de salud contarán con un edificio de cuatro plantas con un espacio cuatro veces superior al actual.

La nueva casa dispondrá de seis salas de usos múltiples, 16 despachos para las asociaciones, dos aulas terapéuticas y un espacio para la Asociación de Mayores y de Vecinos del barrio Vidal. Dispondrá de un patio interior con pequeños espacios verdes y zonas de descanso.

Fotos

Vídeos