Comienza la sustitución de 397 luminarias del recinto histórico

Un trabajador cambia una luminaria en la calle de los Cáceres. / S.G.
CIUDAD RODRIGO

Es una apuesta por la mejora en la eficiencia energética que supondrá un ahorro del 70 por ciento en consumo

REDACCIÓN / WORDCIUDAD RODRIGO

Seguramente muchas de las personas que transitaron en la mañana de ayer por el recinto histórico de Ciudad Rodrigo, especialmente por la Plaza Mayor o la zona de la Catedral de Santa María, se encontraron con varios operarios de la empresa Elecnor y del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo que en esos momentos daban comienzo al proceso de sustitución de las 397 luminarias de esta parte de la ciudad.

Con el apoyo de pequeñas grúas, aunque ciertamente llamativas, la empresa adjudicataria tiene un plazo de tres meses para ejecutar la sustitución de toda esa iluminación.

La iniciativa busca el cambio de las 397 luminarias, en su mayoría de vapor de sodio, por otras de tecnología LED y con un criterio unitario.

Así, el proyecto prevé pasar de un consumo anual de 66.715 vatios a 20.244 vatios anuales, lo que supone una reducción cercana al 70 por ciento, según fuentes municipales. Es cierto que estas mismas fuentes se curan en salud cuando matizan que «esta proyección puede modificarse a la hora de la aplicación por casuísticas distintas, si bien la variación no debe ser muy elevada».

Domingo Benito, concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Ciudad Rodrigo, ha valorado que la iniciativa no solamente busca mejorar la gestión energética, sino también adecuar las características técnicas de las instalaciones energéticas, fomentar el uso racional de la energía, mantener al máximo posible las condiciones naturales de las horas nocturnas, minimizar la intrusión luminosa en el entorno doméstico, evitar el pago innecesario de energía mal aprovechada y, en general, «un mayor respeto y conservación del medio ambiente, pues se disminuyen las emisiones de CO2».

El concejal tampoco quiso dejar pasar por alto su «satisfacción» por el proyecto puesto que «llevábamos muchos años considerando importante que el Ayuntamiento situara esta política medioambientalmente responsable de forma clara y específica en sus presupuestos, pues se trata de una senda que mira al futuro tanto de la sostenibilidad del municipio como del planeta», apuntaba Domingo Benito.

En cualquier caso, desde el equipo de Gobierno de Ciudad Rodrigo no se descartan más iniciativas en este sentido en lo que resta de legislatura si se atiende al hecho de que «falta mucho por hacer en materia de eficiencia energética y por tanto sería razonable pensar que se pueden poner en marcha otras actuaciones».

De igual modo consideró que «se trata de una senda a continuar, puesto que no solamente favorece el medio ambiente sino que produce ahorros importantes a medio y largo plazo y permite el tránsito del municipio hacia otro modelo energético más adecuado y responsable».

Para llevar a cabo este proceso de sustitución, el Ayuntamiento convocó el concurso público para la adjudicación de los trabajos que se están realizando actualmente y que finalmente fue a parar a manos de la empresa Elecnor.

Fotos

Vídeos