Una comida popular abre las fiestas de la Misericordia en Madroñal

Un grupo de hombres se encargó de elaborar el arroz con costilla para más de cien personas./J. M. Gutiérrez
Un grupo de hombres se encargó de elaborar el arroz con costilla para más de cien personas. / J. M. Gutiérrez
Madroñal

Los vecinos celebran durante el fin de semana los festejos que antaño eran los principales del pueblo en lugar de Santa Ana

MARÍA JESÚS GUTIÉRREZMadroñal

Una comida de hermandad, a la que asistieron más de un centenar de personas, abría ayer las fiestas de la Misericordia de Madroñal, unas celebraciones que según contaron algunos de los asistentes antes eran las fiestas principales de Madroñal, en lugar de las de Santa Ana en julio. El motivo era que «a principios de verano la gente estaba segando en Castilla y apenas había vecinos en el pueblo; entonces festejábamos la Misericordia y había toros y comedia», decía uno de los vecinos, mientras otro añadía que hace 20 ó 30 años, «cuando se dejó de ir a segar se cambió al verano, a Santa Ana, porque había más gente».

Desde entonces, las fiestas grandes son las de Santa Ana y las de la Misericordia se pasaron al primer fin de semana de octubre, independientemente de la fecha en la que caiga cada año. De esta forma, ayer y hoy los vecinos de Madroñal están de celebración.

Una festividad que iniciaron con una comida a base de arroz con costilla elaborada por un grupo de hombres, siendo Víctor Domínguez Rodríguez el cocinero mayor y contando con costilla marinada por Cárnicas Madroñal. Junto a este plato principal, los asistentes pudieron degustar una gran variedad de postres, pues se había pedido que cada grupo aportara algún postre para compartir, por lo que los más golosos pudieron ‘ponerse las botas’.

Como colofón se sorteó una noche en la Abadía de los Templarios, en La Alberca, con desayuno incluido, que recayó en el poseedor de la papeleta número 25.

Los actos continuaron por la noche con alborada a la Virgen de la Misericordia, seguida de chocolatada en la Plaza, para finalizar con discoteca móvil.

Hoy, por su parte, serán los actos religiosos (misa, procesión y ofertorio con bailes serranos) y el convite ofrecido por los mayordomos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos