La comida de ganaderos inaugura la temporada 62 del Bolsín Taurino

Foto de familia de los participantes en la comida de ganaderos. /S.G.
Foto de familia de los participantes en la comida de ganaderos. / S.G.
CIUDAD RODRIGO

La Tercera Orden acogió la eucaristía en la que se recordó, especialmente, a Ceferino Santos y a Dionisio Rodríguez

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJO

A pesar de que las tientas son el plato fuerte y la razón de ser del Bolsín Taurino Mirobrigense, hay otra serie de actos que están íntimamente relacionados y en el caso de la comida de ganaderos, se reconoce a todas esas personas que apoyan desinteresadamente a la institución aportando el ganado de esas tientas.

En la jornada de ayer, la tradición se volvió a repetir, dando paso así, a la que ya es la edición número 62 de este certamen para aspirantes a figuras del toreo.

En primer lugar, se celebró la eucaristía en la iglesia de la Tercera Orden en la que se recordó a los fallecidos durante el último año y muy especialmente a Ceferino Santos y a Dionisio Rodríguez.

Posteriormente, la comida se celebró en el Hotel Conde Rodrigo I y ya en los postres, el patriarca, Miguel Cid, recordó lo más destacado de la pasada temporada taurina.

Las tientas, tal y como se anunció en su momento, comenzarán el 13 de enero en la ganadería de El Cubo de Trujillo y la gran final tendrá lugar el día cuatro en la plaza de tientas del Hotel Conde Rodrigo II con la novedad de que este año será concurso de ganaderías. En concreto, los finalistas se verán las caras con machos de: Ramón Rodríguez de Espioja, de Gejuelo del Barro; Lorenzo Rodríguez de Espioja, de El Campo de Ledesma; José Tomas García, de Villavieja de Yeltes; Manuel Gimeno, de Boadilla; José Luis Rodríguez de Valrubio, de Gejuelo del Barro y Hermanos Asensio, de Ledesma. En todos los casos se trata de ganaderías asentadas en la provincia de Salamanca.

En lo que a los aspirantes se refiere, las plazas disponibles se cubrieron en apenas 24 horas, y fueron varios los interesados que quedaron fuera pues el máximo previsto era de 50 novilleros.

En el caso de Salamanca, habrá seis representantes: Rubén Blázquez García, de Peñaranda de Bracamonte; Alberto Muñoz Sánchez, de San Martín del Castañar; y Manuel Martín, de El Tornadizo; además de Pablo Jaramillo, David Tosal y Antonio Zurdo.

Del resto de la región llegarán Luis Enciso, Félix Arévalo Marazuela, de Segovia; Juan Pérez Marciel, de Nava del Rey (Valladolid); Pablo Polo Rino, de San Cristóbal de Segovia; y Luis Rivero Muñoz, de San Rafael (Segovia).

De igual modo, se han inscrito novilleros de Extremadura, de la comunidad de Madrid, de Castilla-La Mancha, Andalucía, hay varios de Zaragoza, un valenciano, además de un francés y un portugués.

Pero la familia bolsinista, siempre en su inquietud de aportar más actos al pre carnarval de Ciudad Rodrigo, sumará un nuevo acto musical en el Teatro Nuevo Arrabal.

Tampoco faltará el habitual pregón que este año pronunciará Gonzalo Santonja y que pronunciará en el Teatro Nuevo el jueves ocho de febrero, un día antes de comenzar oficialmente el Carnaval del Toro de 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos