El comercio salmantino generará 600 nuevas contrataciones durante la Navidad

Los consumidores contemplan los artículos expuestos en el escaparate de un establecimiento comercial de la ciudad. /MANUEL LAYA
Los consumidores contemplan los artículos expuestos en el escaparate de un establecimiento comercial de la ciudad. / MANUEL LAYA

Las previsiones apuntan a un incremento del 10% en la facturación derivada de las ventas

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

El firmamento que se vislumbra en el horizonte inmediato del tejido salmantino del comercio permite vislumbrar previsiones y sensaciones especialmente esperanzadoras. Y no es para menos dadoque, según los cálculos que baraja la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (Aesco), durante el inminente periplo vacacional surcado por las fiestas navideñas se contabilizará un incremento entre el 5% y el 10% en la facturación y en las ventas de los comercios salmantinos. Así lo puso de manifiesto ayer el presidente de esta asociación y presidente al mismo tiempo de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, Benjamín Crespo, durante la presentación de las actividades de la próxima campaña navideña en la sede de la institución cameral, ubicada en la céntrica plaza de Sexmeros.

Si los augurios en materia de ventas y facturación son netamente positivos, tras años marcados por un deprimente estancamiento en las compras, otro tanto ese puede argumentar a la hora de calibrar el dinero que desembolsará cada ciudadano durante la temporada navideña. Benjamín Crespo aportó ayer un dato revelador, cuando indicó que cada salmantino se gastará en estas fiestas un 5% más en comparación con las Navidades de 2016, con un gasto medio aproximado de 633 euros, frente a los 612 euros contabilizados de media en la campaña anterior.

Un año más el dinero en efectivo se posiciona como el regalo preferido, seguido de la ropa y el calzado, los viajes, los libros, los perfumes y cosméticos. Los juguetes educativos y los de construcción son los regalos más comprados para niños, mientras que los videojuegos son los más demandados por los adolescentes.

En materia de empleo, también se perciben tendencias claramente halagüeñas, dado que durante estas Navidades habrá 600 nuevas contrataciones, derivadas directamente de las necesidades que tienen los establecimientos comerciales a la hora de atender a la oleada de consumidores que acudirán a los diferentes locales en busca de artículos y regalos. Este volumen de nuevos empleos encarnará una sustancial subida, cifrada porcentualmente en un 10%, en relación al empleo alumbrado durante las Navidades de 2016.

Asimismo, ante las promociones especiales por el tradicional inicio de las rebajas, los comerciantes esperan que el ritmo de facturación y de contratación se mantenga también durante los primeros días del nuevo año.

Benjamín Crespo, quien estuvo acompañado durante la presentación de la campaña navideña por el tesorero de la Cámara de Comercio y presidente de la Confederación de Empresarios Salmantinos (CES) José Vicente Martín Galeano, destacó que la temporada de ventas ya comenzó con la celebración del Black Friday a finales del pasado mes de noviembre, una iniciativa importada de los Estados Unidos que parece haberse asentado, pues, según el presidente de la Cámara, se ha convertido ya en «el día más importante» en cuanto al nivel de compras para algunos comercios de la ciudad.

Crespo también remarcó la importancia de la campaña navideña, pues hay establecimientos que incluso llegan a facturar en estas fechas –desde el Black Friday hasta comienzos del mes de enero –el 50 por ciento de la recaudación generad por las compras a lo largo de todo el año completo. El presidente de la entidad cameral incidió también en la importancia de «estimular» este consumo en el pequeño comercio, con campañas y propuestas especiales como el concurso de escaparates, actualmente en marcha. Benjamín Crespo explicó que la Navidad es, posiblemente, la época del año en la que el consumidor se acerca más a los escaparates, que se configuran como la auténtica tarjeta de visita del comerciante para sus potenciales clientes. Para participar en este nuevo concurso de escaparates hay que enviar una fotografía del escaparate, junto a los datos del establecimiento, al correo electrónico comunicacion@aesco.es hasta el 6 de enero. Posteriormente, el jurado se reunirá para decidir los ganadores. El escaparate premiado recibirá un premio, consistente en una promoción en redes sociales del escaparate por parte de la asociación, valorada en 500 euros.

Aesco incidió también en la importancia de motivar a los consumidores para que realicen sus compras en los comercios locales, remarcando el valor del pequeño comercio tradicional, al configurarse éste como un instrumento dinamizador y creador de empleo. La asociación quiere reivindicar estas Navidades la calidad de los productos locales y potenciar un sector clave de la economía salmantina y el mayor generador de empleo de la provincia, como es el comercio. Precisamente, ‘Pon magia a tu Navidad. Comercio de Salamanca’ es el eslogan del cartel de la campaña navideña de Aesco, que busca impulsar las compras en estos días, así como dar mayor visibilidad y potenciar el sector del comercio salmantino.

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