El comercio espera aumentar sus ventas un 10% en Navidad

Una pareja observa el escaparate de una tienda del centro de la ciudad. /VÍCTOR ANTORAZ
Una pareja observa el escaparate de una tienda del centro de la ciudad. / VÍCTOR ANTORAZ

Desde la patronal Aesco confirman que tienen buenas expectativas y señalan la gran importancia que ha adquirido el ‘black friday’

D. BAJO / WORDSALAMANCA

Los comerciantes miran el calendario y ultiman sus estrategias de ventas. Se acerca la mayor época de ventas del año y hay que aprovechar la oportunidad. La patronal lo sabe y ya ha empezado a hacer números con la campaña de Navidad en mente.

El vocal de la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (Aesco), Javier Martín Loreto, comenta que el gremio tiene «buenas expectativas» para las semanas navideñas y añade que esperan un incremento de ventas de entre el 5% y el 10% respecto a otros años.

¿En qué se basan? Para empezar, es una época de regalos y caprichos en la que tradicionalmente se mira menos el bolsillo. Este año, además, el comienzo de la temporada otoño-invierno «ha sido flojo» y eso contribuirá a que hay «un aumento en las ventas en fechas de Navidad». Pero el detalle definitivo es «la mejora del empleo, de las expectativas de la gente y de su poder adquisitivo». Si hay confianza en el futuro es más sencillo dejarse llevar y ‘picar’ algo.

El mercado salmantino ha mejorado poco a poco desde aquella crisis económica y financiera que se llevó por delante miles de empleos, empresas, ahorros y proyectos. «Aún no está del todo recuperado», apunta Javier Martín Loreto, «pero las previsiones son mejores. Crece poco a poco». Un detalle que lo ilustra: en 2016 el gasto medio por persona en las rebajas aumento 100 euros respecto al año anterior. Los problemas sociales y económicos «retraen el consumo» y las ventas. «Es un círculo. Una cadena. Cuando se rompe un eslabón, todo se viene abajo, pero las expectativas actuales son buenas».

Viernes de ventas

El ‘black friday’ marcará el comienzo oficioso de la campaña de ventas navideña. Es una tradición comercial estadounidense: El último viernes de noviembre las tiendas aplican grandes descuentos a todo su catálogo para animar las ventas y hacer hueco a los productos navideños. El nombre (viernes negro) hace alusión al cambio de color de las cuentas de los negocio, de los números rojos a los negros. Llegó a España hace unos años casi como una curiosidad pero ya está más que asentado. Este año será el 24 de noviembre pero lo habitual es que los descuentos se prolonguen todo el fin de semana, hasta el ‘ciber monday’, el lunes en el que las rebajas masivas se trasladan a las tiendas digitales.

En Aesco confirman que el ‘black friday’ «cada año tiene más auge» y condiciona el inicio de la campaña navideña. «Cada año se nota más. Ese día hay ventas muy importantes, que bajan a posteriori», pero para algunos negocios «es el día de más ventas del año». La asociación de comerciantes salmantinos lo promocionará con cartelería y campañas en la redes sociales. Este año la Navidad ‘empieza’ el 24 de noviembre.

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