El Comedor de los Pobres reparte más de 8.000 kilos mensuales de alimentos

José Luis Rodríguez Argüeso entrega un cheque a Rocío Ledesma en el Comedor de los Pobres. / LAYA

Gracias a la iniciativa ‘Operación litro’, la organización ha recibido 840 litros de aceite, más de 1.000 de leche y 500 kilos de alimentos

EVA CAÑAS / WORDSALAMANCA

Cerca de 600 personas tienen asegurada su alimentación cada día gracias al trabajo que realizan desde el Comedor de los Pobres. De lunes a viernes, entregan a unas 150 familias un primer y segundo plato y un postre. Además, hay que sumar los lotes que reparten para cubrir las cenas o los fines de semana.

Esta tarea deja algunas cifras de la cantidad de alimentos que pasan por las manos de los voluntarios hasta llegar a las familias cada mes. Por ejemplo, requieren de más de 3.400 litros de leche, 450 de aceite, 900 kilos de pasta, 760 de arroz, 510 de alubias, 190 de cola cao o 580 de galletas, entre otros productos, que mejoran la calidad de vida de cientos de familias de Salamanca que atraviesan por dificultades económicas. En total, y según las previsiones de verano, el Comedor de los Pobres manejará cada mes una media de 8.200 kilos de alimentos.

En cuanto a las cifras por unidad familiar, con una media de tres miembros cada una, es de unos 70 kilos de productos mensuales, porque aportan más o menos cantidad en función de su situación. Para realizar esta labor cuentan con la ayuda de cien voluntarios, que se encargan de cocinar y preparar los lotes que reparten cada día.

Todas las iniciativas que supongan aportar más alimentos y dinero al proyecto supone seguir con la puerta abierta «cada día», y suman ya 24 años, como apuntaba ayer la coordinadora del Comedor de los Pobres, Rocío Ledesma, durante la entrega de los alimentos recogidos en la iniciativa ‘Operación litro’ del pasado 12 de junio, organizada desde la Asociación de Amigos del Museo de Historia de la Automoción y el propio centro expositivo.

En el evento participaron un total de 62 vehículos que formaron una caravana desde el aparcamiento de Carrefour para realizar un recorrido por diferentes calles de la capital donde recogían los productos que donaban los ciudadanos. La marcha terminó en el Museo de Historia de la Automoción con un éxito en cuanto a la cantidad de alimentos que consiguieron, según reconocía el presidente de la asociación, José Luis Rodríguez Argüeso, durante la entrega de un cheque donde se recogía las cifras alcanzadas. En concreto, 849 litros de aceite, 1.605 de leche, 500 kilos de otros alimentos y 1.100 euros de recaudación, con cifras muy superiores a las alcanzadas en ediciones anteriores convocatorias.

Asimismo, de manera paralela a la iniciativa del 12 de junio, en la superficie comercial de El Corte Inglés también se realizó una recogida de alimentos para el Comedor de los Pobres los días 9 y 10 de junio, y la propia Asociación de Amigos del Museo de Historia de la Automoción donó los primeros 100 litros de aceite. Por otra parte, destacaron la colaboración de ATV Mercedes Benz, el Ayuntamiento de Salamanca, Auto-taxi de Salamanca o el Club de Clásicos Pesados, entre otros.

Fotos

Vídeos