El colegio de las Teresianas representará a España en el certamen ‘Design for Change’

Alumnos del colegio, durante la presentación de su proyecto. /WORD
Alumnos del colegio, durante la presentación de su proyecto. / WORD

Dicho certamen invita a escolares de todo el mundo a buscar y plantear soluciones para los problemas de su vida cotidiana

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El proyecto ‘Sin Límites’ de los alumnos de 4º ESO del Colegio Santa Teresa de Jesús de Salamanca fue elegido el pasado día 28 en la Gala I Can Schooll Challenge 2017 como el proyecto que representará a España en la gala internacional Be The Change 2017 que se celebrará en Madrid los próximos días 11 y 12 de noviembre.

‘Design for Change’ es un movimiento internacional que surge en India por iniciativa de Kiran Bir Sethi y que está destinado a dar a niños y jóvenes la oportunidad de buscar soluciones a los problemas que encuentran en sus vidas, escuelas, barrios o comunidades y ponerlas en práctica para cambiar su realidad.

Actualmente ‘Design for Change’ se desarrolla en más de 50 países y durante el curso 2016/2017 se han realizado 121 proyectos en centros educativos de España.

Metas

El curso pasado los alumnos que están cursando actualmente 4º ESO llevaron a cabo el proyecto ‘Sin límites’. Este proyecto tiene como objetivo la inclusión social entendida como la integración de todas las personas en nuestra sociedad independientemente de su origen, condición social o capacidades personales.

Los alumnos salmantinos diseñaron y realizaron de manera conjunta actividades con diferentes grupos de personas que viven, trabajan o tienen contacto con el entorno del colegio. Así, optaron por Chicos de la Fundación Aviva, con los que se han presentado juntos al Festival de Canción Misionera; y abuelos y personal de la residencia de mayores Madre de la Veracruz con los que han diseñado, preparado y realizado un ‘lipdub’.

El proyecto salmantino trata de facilitar la inclusión social de todo tipo de personas

Por otro lado, a través de las redes sociales dejaron muestra de todas las actividades realizadas y elaboraron un mural sobre una pared del colegio con todas las personas que participaron en el proyecto: abuelos, miembros de Aviva, familias, profesores...

Desde elcolegio explican que ha sido un proyecto en el que los alumnos «han aprendiendo a valorar y reconocer la dignidad de todas las personas», así como a «disfrutar del encuentro y del trabajo conjunto con muchas personas que antes tenían cerca pero no conocían». Además, valoran que varios deportistas y personajes de relevancia social como el grupo musical Efecto Pasillo, Vicente del Bosque, Alfonso Fernández Mañueco o David Meca se uniesen al movimiento de estos alumnos salmantinos en favor de la inclusión social.

El colegio ha subido vídeos a ‘Youtube’ con todas las actividades realizadas y un resumen del día de la celebración de la gala I Can School Challege en las que el proyecto ‘Sin Límites’ era nombrado representante de España para la gala internacional Be The Change 2017.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos