El colectivo gitano denuncia la «patente desigualdad» en «todas las áreas» sociales

Participantes ayer en la mesa redonda de la Upsa, con los dípticos de la campaña nacional./MANUEL LAYA
Participantes ayer en la mesa redonda de la Upsa, con los dípticos de la campaña nacional. / MANUEL LAYA

La Fundación Secretariado Gitano y la Universidad Pontificia organizan una jornada divulgativa en favor de la igualdad efectiva

D.B.P. / WORDSALAMANCA

La Universidad Pontificia de Salamanca y la Fundación Secretariado Gitano (FSG)presentaron ayer en nuestra ciudad la campaña ‘Partir de cero’. Ésta se dio a conocer hace cuatro días en Madrid y su objetivo es contribuir a luchar contra la «gran discriminación» de la comunidad gitana en España.

El acto de ayer constó de dos partes: La proyección de un corto de animación sobre las «desventajas que tiene que superar» dicho colectivo «en busca de la igualdad» y una mesa de debate titulada ‘¿Todos partimos de cero?’ con representantes de la Upsa y la Fundación Secretariado Gitano. Esta iniciativa se repetirá en las 60 sedes que la FSG tiene en toda España. Empieza en Salamanca gracias al acuerdo de la Upsa y la FGS para contribuir a la inclusión social.

Apenas un 2% del colectivo gitano tiene acceso a la educación superior

El técnico de empleo de la FSG, Raúl Bermúdez, comentaba antes de la tertulia que esta nueva campaña nació para «combatir la discriminación y la falta de igualdad. Quiere que la gente tome conciencia de que la desigualdad existe y es patente en todas las áreas». Entre los problemas más comunes cita los «accesos al empleo, la vivienda, los bienes y servicios y el ocio y tiempo libre. Incluso la entrada a un supermercado. Te preguntas si en 2018 es real algo así. Por desgracia, sí lo es».

Durante la mesa redonda salieron a colación algunos datos más sobre la situación del colectivo gitano. Por ejemplo, tan sólo entre el 1% y el 2% tiene acceso a la educación superior y es necesario «acabar con esos números y que no haya diferenciaciones». Todos los participantes en el debate coincidieron en que es «obvio» que no existe una igualdad plena y que conseguir ese objetivo debe ser una prioridad. Según Bermúdez «si alrededor de un millón de gitanos españoles llegamos a la ‘Ciudad Cero’ y la igualdad de oportunidades, España tendrá una sociedad más rica».

Desde cero

El lema de la campaña (‘Partir de cero’) alude a la situación de «miles de personas gitanas» que «parten de más abajo porque tienen que superar la desventaja de ser discriminadas». Cero es «una utopía» a la que aspira todo el colectivo.

El vídeo de animación que centra la campaña narra la historia de Samara, una joven que recorrerá un largo camino antes de llegar a la Ciudad Cero, donde todo el mundo tiene las mismas oportunidades. Dura apenas tres minutos, puede verse en ‘Youtube’ y, como dato curioso, tiene reproducciones negativas como «símil de la desventaja que tiene que superar la comunidad gitana».

La campaña se completa con la web ‘partirdecero.org’, en que recopilan historias reales de discriminación y propone actividades para combatirlas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos