El coche que puso España a rodar

Seat 600 regalado al actual Rey Felipe VI cuando tenía nueve años /MHAS
Seat 600 regalado al actual Rey Felipe VI cuando tenía nueve años / MHAS

El Museo de Historia de la Automoción inaugura la muestra ‘60 años de Seat 600’

D.B.P. / WORDSALAMANCA

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca estrenó ayer su nueva exposición veraniega inspirada «en la nostalgia y el recuerdo», en palabras del concejal de Cultura, Julio López, y pensada para apuntalar la idea de que «Salamanca no cierra por vacaciones».

La muestra se llama ‘60 años de Seat 600’ y reúne 14 vehículos de las variantes más significativas de este modelo, que sin duda marcó a un par de generaciones y contribuyó a dinamizar la economía y la sociedad española durante los años 60 y 70. Según el concejal, «no es una recopilación de vehículos», sino «historia» del automovilismo y un homenaje a una pieza esencial para comprende cómo vivía aquella España.

Entre los modelos de la exposición destaca uno regalado al Rey Felipe VI cuando tenía 9 años

Entre los 14 coches hay uno que llama especialmente la atención. Es una pieza «singular» que «enriquece y hace única» la exposición. Se trata de un Seat 600 exclusivo, regalado al actual Rey Felipe VI cuando tenía nueve años. Desde el Consistorio añaden que es la primera vez que este coche abandona el fondo de vehículos de la Casa Real y agradecen la confianza y el «honor» que supone exponerlo en Salamanca. El concejal Julio López hizo extensivos los agradecimientos al resto de particulares, empresas y colaboradores que han cedido los automóviles y que «se vuelcan» con el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca.

El Seat 600 inspira «la nostalgia y el recuerdo» de la España de los años 60 y los años 70

La presentación incluye una serie de paneles explicativos con información sobre el Seat 600, su historia, su diseño y su fabricación. Así, cuenta que fue un automóvil «pequeño, robusto, simple, económico y fácil de manejar», que fue el santo y seña de las carreteras españolas durante casi 30 años y que existieron «numerosas variantes y transformaciones», que en parte también se expone en Salamanca. Hay, por ejemplo, un 600 descapotable, otro biplaza y un tercera adaptado para el transporte de mercancías.

La muestra podrá visitarse en el Museo de Historia de la Automoción durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos