Las ciudades de la Ruta de la Plata quieren seguir entre las rutas viajeras del mundo

Paticipantes en la asamblea de la red de cooperación. /WORD
Paticipantes en la asamblea de la red de cooperación. / WORD
GUIJUELO

Guijuelo participaba el pasado viernes en la Asamblea General en la que se aprobó el plan de acción para 2018

REDACCIÓN / WORDGUIJUELO

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata celebraba el pasado viernes en Aller (Asturias) su Asamblea General Ordinaria, a la que asistieron representantes de la mitad de los municipios adheridos: Sevilla, Los Santos de Maimona, Casar de Cáceres, Guijuelo, Zamora, Benavente, La Bañeza, Lena, Aller, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Llanera. También estuvieron presentes los ex presidentes de la Red de Cooperación, Vicente Álvarez Areces y Juan Andrés Tovar Mena. «Entre todos hemos logrado, con esfuerzo, dar un gran impulso a este proyecto de desarrollo que la Red de Cooperación lleva defendiendo desde hace dos décadas», señaló el presidente de la Red de Cooperación, José Miguel Palazuelo quien mantenía un encuentro con la concejala guijuelense, Yolanda Alonso Valderrama que se desplazó hasta la localidad asturiana para participar en el encuentro.

En el transcurso de la Asamblea, presidida por José Miguel Palazuelo, se destacaron los buenos resultados de las acciones de promoción turística llevadas a cabo a lo largo de todo el año, tanto a nivel nacional como internacional, en el marco de la celebración del veinte aniversario de la constitución de la Red de Cooperación. Para José Miguel Palazuelo, las actividades organizadas en el marco de esta efeméride han superado todas las expectativas.

«Ha sido un éxito en todos los sentidos. Por un lado, queríamos despertar el interés por este itinerario, aumentando y completando el conocimiento acerca de las localidades por las que discurre; por otro, dar al viajero alternativas y experiencias nuevas de disfrute de su tiempo de ocio, y lo hemos conseguido», afirmaba.

Concejala

En esa línea, la concejala de Turismo de Guijuelo, Sandra Méndez Manzano mostró también su satisfacción por el trabajo de promoción realizado por la red durante los últimos meses en los que Guijuelo ha tenido un papel relevante. «Desde que pasamos a formar parte de la red hemos participado en varios proyectos de promoción de nuestro turismo gastronómico por lo que estamos muy satisfechos», apuntaba la concejala del área.

La concejala de Turismo señaló que la inclusión en la red había sido muy beneficiosa para la localidad chacinera

La Asamblea General Ordinaria aprobó el presupuesto y el plan de actuación para el año 2018 que, como en años anteriores, se sustenta sobre cuatro pilares básicos: promoción, comunicación, ediciones y apoyo a la comercialización. Este plan tendrá ahora que consensuarse con las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.

El objetivo general seguirá siendo promover este recorrido entre las grandes rutas viajeras del mundo aprovechando las sinergias existentes, incrementar el movimiento turístico a lo largo del itinerario y su implantación en los mercados nacionales e internacionales. Para ello, «continuaremos reforzando la colaboración a distintos niveles para la promoción de la Ruta Vía de la Plata como uno de los principales itinerarios turísticos y culturales de España», José Miguel Palazuelo.

Además de promocionar la Ruta como opción de turismo cultural, se seguirá trabajando en su difusión como destino cicloturista, en su señalización como itinerario GR100 y su promoción como recorrido perfecto para los aficionados a los viajes en moto, entre otras iniciativas. Y para conseguir una mayor proyección y visibilidad de la riqueza de nuestro patrimonio, la Red de Cooperación seguirá fomentando las relaciones con las Oficinas de Turismo en el Exterior (OET) en los principales mercados europeos e internacionales interesados en turismo cultural, de naturaleza y gastronómico. Y se dará continuidad a la colaboración iniciada con otras cinco rutas culturales españolas, bajo la marca ‘Rutas Culturales de España’.

Fotos

Vídeos