Ciudadanos traslada a la Fiscalía la licitación de la guardería de Villares

Alejandro González Bueno muestra el escrito entregado ayer a la Fiscalía.
Alejandro González Bueno muestra el escrito entregado ayer a la Fiscalía. / Antoraz

Detecta posibles irregularidades al concurrir como única aspirante una UTE de la que forma parte la empresa Mis Pollitos

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESalamanca

La crispación política desencadenada tras hacerse pública meses atrás una conversación telefónica entre el expresidente de la Comunidad deMadrid,Ignacio González, y su hermano Pablo –ambos en prisión actualmente–, que fue grabada por la Guardia Civil en el marco de la OperaciónLezo contra la corrupción y en la que salió a relucir el nombre del alcalde de Salamanca, AlfonsoFernández Mañueco, reaparece en el primer plano de la actualidad informativa.

El portavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Alejandro González Bueno, y su homólogo en la Diputación provincial y alcalde de Doniños, ManuelHernández, entregaron ayer en el registro de los juzgados de Salamanca un escrito, con el fin de poner en conocimiento de la Fiscalía las posibles irregularidades que envuelven el proceso de contratación de la guardería municipal en Villares de la Reina.

«El pasado 28 de agosto –señaló Alejandro González Bueno– se conoció la única oferta presentada para hacerse con la gestión de este servicio en Villares de la Reina». El edil naranja precisó que tanto el nombre de Mis Pollitos como el de Kids and Dreams, empresas que conforman la unión temporal de empresas(UTE) que concurrió en solitario al concurso convocado por elConsistorio de Villares de la Reina, «son nombres que nos resultan conocidos, ya que los venimos escuchando ligados a diferentes presuntas tramas de corrupción».La UTE está formada en un 1% por Mis Pollitos y en un 99% por Kids and Dreams.

Por si fuera poco y para alumbrar más sospechas y dudas en torno a esta convocatoria pública, Kids and Dreams fue constituida como empresa, de manera oficial y tal como consta en el registro mercantil, el 1 de septiembre, días después de la resolución del concurso público, que finalmente ha quedado desierto.Precisamente, uno de los motivos que ha impulsado a Ciudadanos a dar este paso ante las instancias judiciales es la falta de experiencia de una empresa que se presentó al concurso pocos días antes de haberse constituido, refiriéndose en este sentido a Kids and Dreams. Además, Mis Pollitos ha venido gestionando a lo largo de los últimos años la gestión de la guardería municipal y pretende, a través de esta UTE, continuar haciéndolo.

Alejandro González Bueno enfatizó que «queremos que sea la Fiscalía la que determine si lo que a nosotros nos parece un comportamiento anómalo en el proceso de adjudicación quizá pudiese terminar incurriendo en algún tipo delictivo». Añadió en este sentido que «preferimos no juzgar ni extraer conclusiones precipitadas sino que la Fiscalía garantice que las contrataciones que se hacen con dinero público sean conforme a la ley».

Comparecencia del alcalde

Además y ligado directamente a al litigio abierto en Villares de la Reina, Ciudadanos anunció que solicitará la comparecencia del alcalde de dicho municipio, José Martín, en la comisión de investigación constituida en el seno del Ayuntamiento de Salamanca para investigar las posibles anomalías en el concurso público para adjudicar la gestión de las guarderías municipales de Garrido, El Rollo y El Zurgén. «No podemos obviar la relación familiar del alcalde de Villares de la Reina con Alfonso Fernández Mañueco», enfatizóGonzálezBueno refiriéndose al hecho de que JoséMartín es el suegro del regidor de la capital salmanti¡na.

Por su parte, el PSOEachacó a la «falta de previsión y diligencia» del alcalde de Villares de la Reina el hecho de que la guardería todavía no haya abierto sus puertas. Cerca de 60 familias con niños entre cero y tres años han resultado perjudicadas y no pueden llevar a sus chiquillos a este centro público como consecuencia de estas vicisitudes administrativas. Además, una decena de trabajadores también se ha quedado sin trabajo por este cierre.

Fotos

Vídeos