Ciudadanos propone eximir del pago del IRPF a 50.000 pensionistas de la región

Luis Castaño (centro) posa rodeado con otros miembros de Ciudadanos en la plaza del Liceo. /ANTORAZ
Luis Castaño (centro) posa rodeado con otros miembros de Ciudadanos en la plaza del Liceo. / ANTORAZ

La propuesta se enmarca en la negociación de los PGE y se congratula de haber logrado ya que los pensionistas ahorren 280 euros al año con la bajada del tramo autonómico

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

El portavoz adjunto de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, afirmó ayer, durante la visita que realizó a la carpa que instaló la formación naranja en la plaza del Liceo, que su partido es plenamente consciente de la difícil situación que atraviesan los pensionistas de la Comunidad, donde «siete de cada diez ingresan una cantidad inferior a los 1.000 euros al mes». En este sentido valoró positivamente que «con la bajada del tramo autonómico del IRPF lograda por Ciudadanos en el año 2016, el pensionista medio en Castilla y León ya está ahorrando 280 euros al año».

Castaño precisó que para mejorar la situación de los pensionistas, C’s ha exigido en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado la rebaja del IRPF para quienes cobran entre 14.000 y 17.000 euros y la exención de este impuesto para quienes están por debajo de los 14.000. «Esto supondría que 50.000 pensionistas de Castilla y León no pagarían impuestos» y otros casi 44.000 «pagarían menos de lo que pagan en la actualidad».

«Al contrario que PP y PSOE que se pelean por subir a los pensionistas uno o cuatro euros al mes, Ciudadanos ya ha conseguido dinero real para los grandes héroes de la crisis y plantea en los PGE un ahorro fiscal que les permitiría contar con entre 30 y 60 euros más al mes en su bolsillo», recalcó Castaño, quien subrayó que para garantizar unas pensiones dignas en el futuro «hay que hablar de conciliación, de natalidad y de salarios dignos».

Por todo ello, Castaño anunció que Ciudadanos presentará en el pleno de la próxima semana en las Cortes regionales una iniciativa para «modernizar» el modelo laboral de España y de la Comunidad cuyo fin, dijo, es «terminar con la temporalidad apostando por un contrato único desde el primer día». Se trata, remarcó, de «acabar con la dualidad entre contratos temporales e indefinidos».

El procurador regional de C’s elevó el tono de sus críticas hacia el modelo bipartidista cuando señaló que «durante los últimos 30 años las soluciones del PP y del PSOE han fracasado, confiamos en que ambos partidos apoyen el modelo modernizador y solvente que presenta Ciudadanos porque solo garantizando salarios dignos podremos asegurar pensiones dignas en el futuro». Ciudadanos también defiende medidas para gratificar a aquellas empresas que no realicen despidos.

Respecto a la ausencia de Ciudadanos en las multitudinarias movilizaciones de los pensionistas del pasado sábado, Castaño consideró que las iniciativas deben canalizarse en el marco del Pacto de Toledo y apuntó, al ser preguntado por los periodistas sobre la pérdida de vigencia de este acuerdo, que «si esto es así, es responsabilidad del PP y del PSOE».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos