Ciudadanos impulsa medidas para reducir la despoblación de la provincia

Manuel Hernández y David Castaño, junto a Alejandro González./LAYA
Manuel Hernández y David Castaño, junto a Alejandro González. / LAYA

En La Salina se ha aprobado una partida de 100.000 euros para evaluar los recursos existentes en los municipios

EVA CAÑAS / WORDSALAMANCA

El procurador salmantino de Ciudadanos, David Castaño, y el portavoz de la Diputación, Manuel Hernández, repasaron ayer algunas de sus últimas medidas que se llevarán acabo en la provincia salmantina.

La despoblación de Salamanca y el envejecimiento centran algunos de los esfuerzos que llevarán a cabo. Según puntualizaron, «cada provincia requiere de un estudio específico de sus recursos y potencialidades». Desde La Salina ya han aprobado un estudio con una partida de 100.000 euros para hacer un diagnóstico específico, «y una hoja de ruta clara para evaluar los recursos existentes de la provincia, crear condiciones necesarias para que los jóvenes encuentren un lugar donde vivir y mantenerse», concretó Manuel Hernández. El objetivo final, según los responsables de Ciudadanos en la provincia, es que Salamanca «no se siga despoblando».

Hernández también recordó otras enmiendas de su partido a los presupuestos de la provincia que finalmente se aprobaron, como por ejemplo, la colocación de guardarrailes seguros para los motoristas en las carreteras que se arreglen a lo largo de este año, la primera de ellas en el tramo comprendido entre La Alberca y Sotoserrano, «así como en los puntos negros de la red provincial».

El Plan de Turismo puede ayudar a fijar población y revalorizar los municipios

Y un asunto que están pendientes de realizar es un estudio de viabilidad de la instalación de cargadores eléctricos para los vehículos, «ante el crecimiento de estos vehículos y así poder tener puntos estratégicos en la provincia», argumentaba el portavoz de Ciudadanos.

En otro proyecto que también han llegado un acuerdo con el equipo de Gobierno de La Salina ha sido en relación al Plan de Turismo, en el que se invertirán entre 100.000 y 200.000 euros, «algo importante para fijar población y la revalorización de los municipios».

Asimismo, desde Ciudadanos también repasaron algunas de las enmiendas que no fueron aprobadas, como la del saneamiento, «que no pudimos llegar a un acuerdo con la Diputación, que consistía en una ayuda a los municipios junto a la Junta de Castilla yLeón, que consideramos que es importante el saneamiento de las redes de abastecimiento». Otra de las peticiones que rechazaron desde elPP fue destinar una partida presupuestaria para comprar desfibriladores,«que es importante para muchos de nuestros municipios, y contar con gente formada en ellos, sobre todo si tenemos en cuenta el envejecimiento de la población».

Sector agrario y ganadero

Por su parte, el procurador de Ciudadanos, David Castaño, recordó que el sector agrario y ganadero no se pueden deslocalizar. «Una de las estrategias es potenciar nuestro mercado de ganado, que es regional, y estudiar el paso a mercado nacional de ganados», subrayó. Este responsable cree que a nivel sanitario no tendrían problemas. «El beneficio sería la cotización, que en lugar de regional sería nacional», añadió Castaño. Una de las medidas de su partido es crear la primera estructura en Bioeconomía a nivel nacional, «la economía circular, apostar por ella, es indispensable». En materia de agricultura también consideran imprescindible pensar en nuevas ayudas para una posible segunda sequía. En materia forestal, Ciudadanos apuesta por recuperar el Plan 42, «detectar zonas Salamanca y otras provincias con más incendios, un plan de formación o la incorporación de drones».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos