El Ciudad Rodrigo sumará otros 76.000 euros de fondos europeos

A la derecha, el teniente de alcalde y el técnico del Ayuntamiento en la reunión celebrada ayer.
A la derecha, el teniente de alcalde y el técnico del Ayuntamiento en la reunión celebrada ayer. / Word

Su integración en el programa ‘Ciudades Cencyl+’ permitirá a Miróbriga desarrollar otra serie de proyectos

REDACCIÓN / WORDSalamanca

El beneficiario principal del proyecto ‘Ciudades Cencyl +’, aprobado en el marco de los fondos Poctep Interreg V, es el Ayuntamiento de Salamanca pero Ciudad Rodrigo también ha conseguido fondos de esta iniciativa que suman a los más de 600.000 euros que llegarán a través del proyecto Fortific-Arte.

El total del programa asciende a un 1.220.055 euros contando las aportaciones de los beneficiarios y en el caso del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, durante los tres años de duración del proyecto, el presupuesto alcanzará los 76.341 euros, de los cuales 57.256 euros son de financiación Feder.

‘Ciudades Cencyl +’ tiene una serie de líneas de actuación que se desarrollarán en el conjunto de espacios, si bien se han establecido unos responsables de ejecución de las mismas y en el caso de Ciudad Rodrigo estará al frente, junto con la Cámara de Viseu, de la parte denominada ‘Estimulación de la cultura del emprendimiento entre los jóvenes a través de entidades educativas para la valorización del medio ambiente y el entorno urbano sostenible’.

El representante del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Domingo Benito, participó ayer en Salamanca en un encuentro de esta red y destacó que «nuestro papel va a ser participar en todas las actuaciones e impulsar un programa en colaboración con un centro escolar de Secundaria en el que plantear cuestiones que tienen que ver con la cultura empresarial desde un punto de vista verde, sostenible y de puesta en valor de los distintos entornos». Ciudad Rodrigo se verá beneficiado directa e indirectamente del resto de actuaciones puestas en marcha.

Salamanca

En el caso de la capital, uno de los ejemplos de actuación concreta será el desarrollo de una iniciativa de trabajo en red con las ciudades asociadas sobre corredores verdes urbanos. Pero el programa, dentro de sus cuatro líneas, también contempla iniciativas para luchar contra el desempleo juvenil y para estimular la cultura del emprendimiento entre los segmentos más jóvenes.

La red llevará a cabo la identificación y cualificación conjunta del Patrimonio de las ciudades, encuentros con profesionales turísticos para la comercialización conjunta del mismo, workshops profesionales, así como acciones conjuntas de marketing territorial y promocional para la internacionalización.

La Red de Ciudades Cencyl, creada como organismo de cooperación territorial en junio de 2013, agrupa a ocho ciudades de las Regiones Centro de Portugal y Castilla y León dónde residen más de 900.000 personas. El objetivo de esta red es trabajar para el desarrollo urbano sostenible de las medianas y grandes ciudades del Territorio Cencyl, a través del fomento de la cooperación. La próxima reunión del Comité de Seguimiento será en octubre en Ciudad Rodrigo.

Fotos

Vídeos