Cinco zonas de la capital mejorarán su accesibilidad con obras en las aceras

Imagen de la avenida de Villamayor, una de las vías que están incluidas en el proyecto. / Word

La intervención asciende a 888.492 euros y está destinada a mejorar la seguridad y la comodidad de las personas

REDACCIÓN / WORDSalamanca

El Ayuntamiento de Salamanca mejorará la accesibilidad de la ciudad con la adjudicación del proyecto de renovación de aceras del Paseo del Rollo, Camino de las Aguas, avenida de Villamayor, la avenida Juan de Austria y las aceras perimetrales del Parque Garrido.

Se trata de una intervención que asciende a 888.492 euros que persigue hacer una ciudad más habitable, accesible y confortable.

En el Paseo del Rollo se llevarán a cabo una serie de actuaciones que elevarán la acera de la calzada y dotarán de mayor amplitud a los vados de peatones mejorando en su totalidad la accesibilidad. En este caso, se actuará en la totalidad de esta vía salvo en las zonas que ha acondicionado en los últimos años el Ayuntamiento como el Parque Picasso y el Museo del Comercio. Con ello, se pone fin al estado deficiente de las aceras debido a la antigüedad de las mismas.

Por otro lado, en el Camino de las Aguas el Ayuntamiento ejecutará un proyecto que mejorará notablemente sus aceras y las condiciones de accesibilidad. Los sucesivos refuerzos de firme de la calzada, al igual que en el Paseo del Rollo, han hecho que en muchos tramos de esta vía apenas exista resalto de bordillo entre acera y calzada. Por tanto, las obras permitirán recuperar la plataforma elevada de las aceras sobre la calzada facilitando una mayor seguridad al tránsito peatonal.

Asimismo, por lo que respecta a la avenida de Villamayor, tratándose de una demanda presentada en los Presupuestos Participativos, el Ayuntamiento ejecutará la mejora de las aceras del tramo comprendido entre el Paseo de Carmelitas y la calle Muñoz Torrero, dando continuidad a lo que ya se acondicionó en el año 2015 y completando así las actuaciones de accesibilidad en una de las principales vías de la ciudad.

También, en la avenida Juan de Austria, en el barrio San José, se llevarán a cabo distintas actuaciones que completarán la mejora de las aceras de esta gran avenida realizada por el Ayuntamiento en el pasado mandato. En concreto se intervendrá en el tramo comprendido entre las calles Bartolomé Escobedo y Maestro Jiménez, en el que se encuentra el colegio Juan del Enzina y la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.

Finalmente, y dando respuesta a la demanda de las asociaciones de vecinos del barrio, el Consistorio mejorará las aceras perimetrales al nuevo Parque de Garrido para conseguir una mejor accesibilidad. El proyecto recoge la reforma de las aceras de las calles Juan de la Cierva, Los Tilos, Ávila e Isaac Peral entre la calle Juan de la Cierva y el bulevar Federico Anaya. Se renovará la pavimentación, se ensancharán las aceras y se renovará el alumbrado público con tecnología LED. La renovación de las aceras alcanzará igualmente a las calles Los Tilos e Isaac Peral entre la calle Juan de la Cierva y el bulevar Federico Anaya. Este proyecto se completa con la reforma integral de las calles Ávila y Wellington en el tramo comprendido entre las calles Juan de Villoria e Isaac Peral

Otras actuaciones

Con el objetivo de continuar impulsando una ciudad más accesible y con menos obstáculos el Ayuntamiento ha realizado en los últimos años mejoras en más de 300.000 metros cuadrados de grandes vías de diferentes barrios de la ciudad como los paseos y avenidas Alfonso IX de León, Filiberto Villalobos, Los Cedros, María Auxiliadora, Villamayor, Torres Villarroel, Portugal, San Antonio y Juan de Austria, además del rebaje de bordillos en más de 2.500 pasos de peatones de la ciudad.

Asimismo ha impulsado otras actuaciones con igual objetivo como por ejemplo la urbanización de Jesús Arambarri (barrio de Puente Ladrillo) o la carretera de Aldealengua; en aquellas aceras que eran de reducidas dimensiones, estrechas o peligrosas, caso, entre otras, de la calle La Avena (barrio de Chamberí), Méndez Núñez y San Andrés (barrio Blanco), Estrecha (Tejares), Rodríguez Hernández y La Luz (Pizarrales), la calle Serranos en la zona monumental; y salvando escaleras mediante rampas en la calle Victoria (Pizarrales), en los entornos de la Catedral, en el acceso a Asprodes en la calle Ignacio Ellacuría (Chamberí), en el acceso a la pasarela Vialia, en la calle Luis Vives, en las aceras de la calle Ronda del Corpus o en la Vaguada de la Palma, entre otras.

Cabe señalar, también, que con el mismo fin de seguir haciendo una ciudad más accesible el Ayuntamiento de Salamanca mejorará las plazas de los barrios de San José y San Bernardo.

Fotos

Vídeos