Cinco municipios se suman al Plan de la Memoria Gráfica de la provincia a través del IDES

Una de las imágenes que se podrá ver en Vitigudino. /WORD
Una de las imágenes que se podrá ver en Vitigudino. / WORD

Vitigudino inaugura hoy su muestra de archivos audiovisuales familiares en la sala de exposiciones del edificio San Nicolás

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

Los municipios de Vitigudino, Nuevo Naharros, La Vellés, Madroñal y Santibáñez de la Sierra se han sumado este año al Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales Familiares, que fue puesto en marcha por el Instituto de las Identidades (IDES) de la Diputación de Salamanca en 2010 con el objetivo de rescatar el patrimonio fotográfico privado que conservan las familias, como fuente documental para el conocimiento y el estudio de las identidades salmantinas.

A lo largo de siete campañas, correspondientes a otros tantos años, se ha logrado aplicar este plan de recuperación a 43 localidades de la provincia con un resultado final de 11.965 fotografías recuperadas digitalmente e incorporadas al Centro de Documentación del IDES.

Todas estas imágenes han podido ser rescatadas gracias a la colaboración generosa de 510 personas y de los ayuntamientos respectivos, que han solicitado su participación en el plan.

Este proyecto de rescate de imágenes se complementa, cuando el volumen de fotografías recogidas lo permite, con la producción, por parte del IDES, de una exposición sobre la ‘Memoria Gráfica’ de cada localidad, con una serie de paneles temáticos, en los cuales se incluye una selección representativa de todas las fotografías digitalizadas.

Más de 1.500 fotografías

En 2017 han sido cinco las localidades en las cuales se ha podido aplicar este plan: Vitigudino, Nuevo Naharros, La Vellés, Madroñal y Santibáñez de la Sierra, que han aportado al archivo gráfico 1.627 fotografías, cedidas por 70 personas.

A partir de hoy, día 1, podrá disfrutarse la primera de las exposiciones producidas por el IDES referidas a este plan durante el presente año: ‘Vitigudino: memoria gráfica’, que estará abierta al público en la sala de exposiciones del edificio San Nicolás.

En colaboración con el Ayuntamiento de Vitigudino, podrá contemplarse una selección de 61 fotografías, repartidas en siete paneles temáticos que reflejan la vida tradicional de la localidad y también de Majuges, a través de los rostros, los tipos, las fiestas, las celebraciones familiares y los oficios y labores de la vida cotidiana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos