Un centenar de artistas se interesan por participar en el festival Luz y Vanguardias

Julio López, Alfonso Fernández Mañueco, Lorena Martínez, Luis Gómez y Alberto Mariñas. /EFE
Julio López, Alfonso Fernández Mañueco, Lorena Martínez, Luis Gómez y Alberto Mariñas. / EFE

Los organizadores inciden en la «consolidación» y en la «voluntad de evolución constante» del certamen

ISIDRO L. SERRANO / WORDSALAMANCA

El festival Luz y Vanguardias presentó ayer en Madrid su tercera edición, en la que volverá a iluminar las noches de Salamanca conjugando su patrimonio histórico con el arte contemporáneo basado en el uso de la luz en sus obras. El certamen comenzará el 14 de junio y concluirá el 17.

El programa de la edición de 2018 combinará el vídeo, las proyecciones y las instalaciones artísticas. El festival está organizado por Estudio de Comunicación y tiene la intención de convertirse en un referente internacional como los de Berlín o Nueva York. El Ayuntamiento colabora en el evento.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, presentó esta tercera edición en el Museo Reina Sofía de Madrid y destacó que coincide con el 800 aniversario de la Universidad de Salamanca y con el 30 del nombramiento de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad.

Fernández Mañueco elebró que por tercer año seguido Salamanca se convierta en «la ciudad de la luz», con «un festival de todos y para todos», recoge Europa Press. El regidor subrayó además los beneficios económicos que tiene para la ciudad, entre los que ha señalado el aumento de un 18% de la ocupación hotelera en esas fechas en 2017 con respecto a 2015, año en el que aún no se celebraba.

El concurso internacional de 'video mapping' está dotado con 15.000 euros

Lor su parte, el asesor de Presidencia de Iberdrola, Luis Gómez, aseguró que desde dicha empresa, patrocinadora del acto, sienten «gran satisfacción» por el patrocinio de este festival, ya que «contribuye al desarrollo y a la mejora de la vida de las personas». Según él, esta ciudad universitaria es «el escenario perfecto» para impulsar la economía local a la par que se estimula el talento joven.

Desde la noche del jueves 14 hasta la del domingo 17, salmantinos y visitantes podrán disfrutar, mientras pasean por las calles, del arte de la luz presente en algunos de los monumentos y espacios más emblemáticos de la ciudad en un espectáculo abierto y gratuito.

El director de Luz y Vanguardias, Alberto Mariñas, detalló parte del programa.El festival cuenta con cuatro secciones: la muestra de artistas invitados, el Concurso internacional de 'video mapping' en el que compiten artistas independientes, colectivos y estudios especializados sobre la fachada del Ayuntamiento; la exhibición de jóvenes creadores de las dos universidades de Salamanca y la sección '+Luz' con una programación paralela propuesta por cinco espacios artísticos salmantinos.

A la espera de que se anuncie en las próximas semanas la preselección de participantes en el Concurso, el interés despertado por el mismo se ha disparado exponencialmente con más de cien peticiones de información por parte de artistas y estudios procedentes de 38 países de todo el mundo, una muestra más de la consolidación nacional e internacional de Luz y Vanguardias, tras el éxito de sus dos primeras ediciones, señalan en el Consistorio.

Un jurado profesional fallará el premio del concurso internacional de 'video mapping', dotado con 15.000 euros; mientras que el concurso de jóvenes talentos concederá 3.000 euros al ganador. Asimismo, el Ayuntamiento otorgará un premio especial de 5.000 euros con motivo del 800 aniversario de la Universidad de Salamanca.

Sección 'off'

En la llamada «sección 'off'» o '+Luz', los diferentes espacios culturales de la ciudad dedicarán exposiciones al arte durante el día para complementar la actividad nocturna del festival. Repiten en esta sección los participantes del año pasado -el centro de arte contemporáneo DA2, la galería Adora Calvo, el multidisciplinar Espacio Nuca y el espacio cultural La Salchichería- y se incorpora la Fundación Venancio Blanco.

El Palacio de Monterrey es el nuevo 'lienzo' de las creaciones artísticas con luz

Los artistas seleccionados para esta edición son el escocés Charles Sandinson, que presentará su obra en el exterior de la Catedral Nueva; la hispano-mexicana Darya von Berner, quien transformará la fachada de la Universidad de Salamanca en el Patio de las Escuelas; el vallisoletano Eugenio Ampudia, reconocido en la última edición de ARCO 2018 como mejor artista español vivo, que actuará sobre la arquitectura plateresca del Convento de San Esteban; y el «rompedor» artista cántabro Juan López, que se valdrá del recientemente restaurado Palacio de Monterrey como lienzo. Los jóvenes estudiantes de las dos universidades tendrán 'reservada' la Casa de las Conchas para exponer sus propuestas artísticas.

Por último, la comisaria del festival, Lorena Martínez del Corral, explicó su objetivo de reunir una muestra de artistas que no sea «historicista ni lineal» y que contribuya a vivir una experiencia «llena de reflexión y de placer». Según ella, los artistas seleccionados ofrecen «una visión más que un punto de vista». «Creo que la calidad del elenco de esta edición de Luz y Vanguardias demuestra la consolidación del festival entre una comunidad creadora nacional e internacional deseosa de aprovechar las posibilidades únicas de interactuación con el patrimonio y con el público que brinda este evento y la ciudad donde se celebra», añadió Martínez del Corral durante la presentación.

Para Alberto Mariñas, director de Luz y Vanguardias, «con la incorporación de Lorena como nueva comisaria mostramos la voluntad de evolución constante del festival, que nos permite explorar, cada año, nuevas y variadas sensibilidades artísticas».

Respecto al presupuesto del festival, la organización ha preferido no dar ninguna cifra, aunque ha garantizado que su financiación es «absolutamente privada».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos