El censo de la elección rectoral genera 23 alegaciones y consta de 28.533 votantes

Las listas del censo electoral se exponen en el Rectorado y en las diferentes facultades. /MANUEL LAYA
Las listas del censo electoral se exponen en el Rectorado y en las diferentes facultades. / MANUEL LAYA

La Junta Electoral da la razón a 11 reclamantes, vinculados al alumnado del sector de doctorado y másters y desestima las 12 restantes

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

Un total de 28.533 universitarios están llamados a las urnas para elegir al futuro rector de la Universidad de Salamanca en las votaciones que tendrán lugar el próximo 20 de noviembre, según los datos facilitados por la Junta Electoral de la institución académica, tras la publicación ayer de los censos definitivos de los comicios.

El número de votantes en los diferentes sectores académicos incluye un censo de 1.210 universitarios dentro de la categoría del profesorado doctor con vinculación permanente), resto de categorías del profesorado, excepto docentes asociados (242), ayudantes y personal investigador en formación (283), profesorado asociado (774), estudiantes de doctorado, postgrado, títulos propios y licenciados (2.819), estudiantes de grado (22.007), estudiantes de títulos propios no licenciados (11) y personal de administración y servicios (1.187).

Sin embargo, la configuración final del censo no se ha visto libre de las habituales objeciones que acostumbran a envolver estos meticulosos procesos. La Junta Electoral recibió un total de 23 reclamaciones tras la publicación de los censos provisionales la pasada semana. De ellas, 11 han sido admitidas y 12 han sido desestimadas. En el caso del primer bloque, diez fueron tramitadas por universitarios vinculados al sector de estudiantes de máster y doctorado y la otra emanó dentro del grupo del resto de categorías del profesorado con la excepción de los docentes asociados. Respecto a las 12 alegaciones que quedaron finalmente descartadas, la mayoría provienen también del sector de estudiantes de máster y doctorado.

Los aspirantes a suceder a Ruipérez pueden presentar sus candidaturas desde hoy

Precisamente, hoy se abre el plazo para que los aspirantes al Rectorado puedan presentar sus candidaturas ante la Junta Electoral, permaneciendo abierto dicho plazo hasta este próximo lunes, día 30. Los cuatro profesores que ya han confirmado sus candidaturas son el actual vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado; la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular y exvicerrectora de Investigación, María Ángeles Serrano; el catedrático de Derecho Administrativo, Ricardo Rivero, y el catedrático de Antropología Social, Francisco Giner Abati.

El voto para la elección de rector será ponderado de acuerdo con los siguientes porcentajes: Profesorado doctor con vinculación permanente (52%), resto de categorías del profesorado con excepción de profesorado asociado (11%), ayudantes y personal investigador en formación (1%), profesorado asociado (1%), estudiantes de máster y doctorado (5%), estudiantes de grado (21%) y personal de administración y servicios (9%).

Será proclamado rector el candidato que obtenga la mayoría absoluta de los votos ponderados en las elecciones del próximo 20 de noviembre. En caso de que resultara necesaria una segunda votación, ésta se realizará el 30 de noviembre entre las dos candidaturas con mayor número de votos ponderados, proclamándose rector quien coseche más sufragios ponderados.

Fotos

Vídeos