Celso Lagar se hace presente en la calle con la colocación de su obra ‘Rosa del Thebas’

Momento en el fue descubierta la escultura de Celso Lagar.
Ciudad Rodrigo

El lugar elegido es el Campo de Carniceros, próximo al lugar en el que nació el artista mirobrigense y al lugar de trabajo de su padre

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOCiudad Rodrigo

l vaciado en bronce de la escultura ‘Rosa del Thebas’, obra del artista mirobrigense Celso Lagar, luce desde ayer y de manera definitiva en la plaza del Campo de Carniceros, junto a la Puerta de Santiago.

Tal y como se explicó en su momento, pues ese vaciado se había terminado hace unos meses y la obra fue a parar en primer lugar al Palacio de los Águila, el coste de la actuación ha sido sufragado por el propio Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y por el Centro de Estudios Mirobrigenses y suponen un reconocimiento más para el artista mirobrigense al que ya se dedicó una ambiciosa exposición en los Águila coincidiendo con el 125 aniversario de su nacimiento y el 50 aniversario de su muerte.

El alcalde, Juan Tomás Muñoz, aportó algunos datos históricos en este acto de descubrimiento de la escultura como por ejemplo que esa Rosa de Thebas en escayola fue enviada por Lagar en tren y a portes debidos, en agradecimiento por la beca de 365 pesetas que desde el consistorio se le había concedido para ampliar sus estudios. Según dijo, los entonces mandatarios tuvieron que cargar la factura a la partida de imprevistos ya que era algo con lo que no se contaba. Se da la circunstancia de que es la única escultura que se tiene localizada del artista local.

El motivo por el que se ha elegido esta ubicación definitiva no es otro que esa plaza está próxima al lugar en el que nació Celso Lagar y al lado de donde su padre tuvo un taller de ebanistería.

El presidente del Centro de Estudios Mirobrigenses, José Ignacio Martín Benito, consideró en su intervención que hay una deuda histórica de la localidad con personas de la talla de Feliciano de Silva, Cristóbal de Castillejo, Delio, Juan Esquivel de Barahona o el propio Celso Lagar de ahí la colaboración de la entidad que preside con esta actuación.

Fotos

Vídeos