El PP cede y permite a C’s y PSOE crear la comisión de investigación de las guarderías

Los concejales del Ayuntamiento de Salamanca guardan un minuto de silencio en el inicio del pleno municipal. / Víctor Antoraz

La corporación municipal se une para frenar el avance de los apartamentos turísticos ilegales

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESalamanca

Ciudadanos y el PSOE consiguieron que prosperara ayer en el pleno municipal del Ayuntamiento, sin que el PP se opusiera al optar por la abstención, la constitución de una comisión de investigación sobre la controvertida licitación de la gestión de las guarderías municipales de El Rollo,Vistahermosa y El Zurguén. La iniciativa partió de las filas de la formación naranja y no concitó el apoyo de los cuatro ediles de Ganemos, quienes, de forma paradójica, coincidieron con el PP, al decantarse también por la abstención.

La moción de Ciudadanos fue defendida por su portavoz municipal, Alejandro González Bueno, quien rememoró las dudas surgidas por la posible vinculación de este concurso público con la trama de corrupción descubierta en la Operación Lezo. Precisamente, la moción fue tramitada por el partido naranja con el fin de que el regidor municipal aporte nuevas explicaciones que arrojen luz sobre este espinoso asunto.

La moción de C‘s, convertida ayer en acuerdo plenario, recordó que el pasado 1 de junio el diario digital ‘El Español’ publicó unas grabaciones de la investigación del caso Lezo entre el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y su hermano Pablo, en las que le transmite que su mujer le ha dicho que Fernández Mañueco le ha prometido a ella misma y a su socia que le van a dar cuatro guarderías nuevas en la capital salmantina.

Ese mismo día, el alcalde emitió un comunicado de prensa en el que calificó de «rotundamente falso» que se haya comprometido con «ninguna empresa para la concesión de la gestión del servicio de escuelas municipales de educación infantil ni de ningún otro». Pocos días después, el PP convocó un pleno extraordinario donde Mañueco defendió la «transparencia absoluta» en la licitación de las guarderías y negó cualquier tipo de implicación.

Sin embargo, Ciudadanos se mostró defraudado por las explicaciones dadas entonces por el alcalde, lo que desembocó finalmente en esta comisión de investigación.

El portavoz naranja expreso ayer su satisfacción ante la abstención del PP y que «no se oponga a su creación y diga que no tiene nada que ocultar».

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Fernando Rodríguez, acusó a Alejandro González de «constantes cambios de criterio», algo que achacó a «las nuevas responsabilidades» que tiene el alcalde como presidente autonómico del PP, por lo que ahora «recibe directrices» de la dirección regional de la formación naranja y se debe someter, por todo ello, «a la obediencia debida» a la cúpula regional de Ciudadanos. «Si quieren explicaciones, se las volveremos a dar. Si quieren la documentación, se la volveremos a entregar», enfatizó Fernando Rodríguez.

El concejal del PSOE, Arturo Santos, justificó el apoyo socialista a la moción de C’s «por responsabilidad política», mientras que desde Ganemos se auguró por parte de su portavoz Virginia Carrera que la comisión de investigación «quedará en papel mojado». La edil vaticinó que «la moción no va a tener recorrido» e insinuó que su nueva redacción obedecía a un texto «consensuado» con el PP.

De hecho, Ciudadanos propuso semanas atrás que la comisión de investigación se constituyera en el seno de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura ySaberes –la entidad municipal que convocó el concurso de las guarderías–, pero finalmente se articulará dentro de la estructura del propio Ayuntamiento. Además, por el momento no tiene fecha prevista de constitución, aunque en un primer momento Ciudadanos sugirió que iniciara su actividad en la segunda quincena de septiembre.

En cambio, no prosperó la moción abanderada por Ganemos, que solicitaba la convocatoria de un nuevo pleno extraordinario para que el alcalde se sometiera a las preguntas de la oposición sobre la licitación de las guarderías municipales. Fernando Rodríguez arremetió contra Ganemos por practicar una operación de «acoso y derribo». El tercer teniente de alcalde cargó contra los ediles de la agrupación de electores subrayando que «nunca les ha importado la verdad y la están despreciando».

En parecidos términos se expresó Fernando Castaño, de Ciudadanos, quien consideró que la iniciativa de Ganemos para convocar un segundo pleno extraordinario por este asunto era «una burla» a los salmantinos.

La unanimidad presidió, en cambio, la aprobación de otros acuerdos plenarios, como la moción conjunta para la mejora del servicio de transporte sanitario, así como la moción socialista para promover la constitución de un grupo de trabajo para hacer frente a la problemática generada por los apartamentos turísticos piratas, que fue defendida por el portavoz municipal socialista José Luis Mateos. El PP se adhirió pero su concejal de Cultura y Turismo, Julio López Revuelta, advirtió de que no consentirá ningún tipo de «turismofobia» que sí ha detectado en otras ciudades gobernadas «por partidos del cambio», en clara referencia crítica a los problemas que tiene Barcelona con este tipo de establecimientos.

Fotos

Vídeos