El Catastro detecta 1.200 modificaciones en inmuebles sin notificar en el año 2016

Vista parcial de uno de los barrios de Ciudad Rodrigo./S. G.
Vista parcial de uno de los barrios de Ciudad Rodrigo. / S. G.
Ciudad Rodrigo

Los propietarios están recibiendo una carta estos días para proceder al pago correspondiente a los últimos cuatro años y regularizar la situación

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOCiudad Rodrigo

Los vecinos de Ciudad Rodrigo hablan en estos días del Catastro y de cartas. Pero lo cierto es que no todos se refieren a lo mismo pues de manera generalizada, cualquier persona con un inmueble en la localidad ha recibido una misiva en la que se informa del valor del mismo tras la revisión catastral solicitada por el Ayuntamiento y lo que deberá pagar en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), a partir del 2018.

De manera complementaria, hay vecinos a los que se les está haciendo llegar una notificación, «una regularización de oficio», por parte también del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública. En concreto, el año pasado, en una revisión de oficio que el Catastro efectúa con drones, se detectaron 1.200 inmuebles que habían sido objeto de algún tipo de modificación y que no lo habían notificado. La cuestión es que esos cambios suponen una tributación diferente en concepto de IBI y lo que deben pagar ahora esos propietarios, es lo que han dejado de abonar durante los últimos cuatro años en virtud de los cambios no notificados, una especie de multa por los atrasos, aunque las cantidades varían de manera significativa de unas situaciones a otras.

Fuentes municipales tienen constancia de que hay casos de personas que tienen un establecimiento de hostelería como almacén, lo que quiere decir que pagaban mucho menos; o vecinos que han construido una piscina y no han dado cuenta de la misma, de hecho, «salen muchas piscinas». También aparecen las viviendas irregulares.

La primera planta del Ayuntamiento, donde se atienden las dudas de los vecinos y se plantean las quejas pero no se resuelven porque no es algo que dependa del consistorio, se ha convertido en un ir y venir de gente y de hecho, se están entregando cada día 20 números para poder coger turno dado que es la única manera de llevar un orden.

Fotos

Vídeos