La Casa Samuel de Cáritas acoge a 21 residentes con VIH

Altar de la iglesia del Arrabal con un mensaje en favor de los pacientes de Sida./WORD
Altar de la iglesia del Arrabal con un mensaje en favor de los pacientes de Sida. / WORD

El centro abrió hace hace 23 años y en este tiempo ha albergado a 161 afectados por VIH

REDACCIÓN / WORD

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Cáritas Salamanca dispone de un programa de atención integral a personas que conviven con VIH-Sida, materializado en dos ámbitos de actuación: La casa de acogida Samuel, que ofrece a las personas un espacio idóneo donde tener cubiertas las necesidades básicas y donde pueden iniciar un proceso de recuperación personal; y la intervención comunitaria, asesorando sobre la infección, facilitando la adherencia al tratamiento, apoyando y acompañando a la persona enferma durante su ingreso en el hospital y buscando alternativas tras el alta médica.

Desde Cáritas explican que en la actualidad Casa Samuel cuenta con 21 residentes (12 mujeres y 9 hombres) y se han recibido 33 solicitudes de ingresos en la casa. En todo el programa a lo largo de este último año se ha atendido a 54 personas, realizando acompañamientos hospitalarios, por ejemplo, con seis afectados, e intervención comunitaria con 16 personas. Desde su apertura, hace 23 años, Casa Samuel ha acogido a 161 personas.

En base a los datos recogidos, se puede afirmar que el rostro más frecuente de los solicitantes y residentes en la Casa es de un salmantino, de origen o arraigo, derivado por alguna entidad, de entre 45 y 60 años y conocedor de su infección por VIH desde hace más de una década, con otras enfermedades a cuestas y de escasos recursos económicos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos