La Casa Lis acoge una jornada sobre la prevención práctica de la tortura y los malos tratos

La exposición de la Casa Lis, ‘Los desastres de la Guerra. Ayer y hoy’.
La exposición de la Casa Lis, ‘Los desastres de la Guerra. Ayer y hoy’. / Laya

La iniciativa, de la Fundación Torre del Clavero, está dirigida a los abogados como piezas «clave» en la garantía del derecho

REDACCIÓN / WORDSalamanca

La Fundación Torre del Clavero y la Abogacía Española celebran hoy una jornada sobre la prevención de la tortura y los malos tratos en la Casa Lis. El programa arrancará a las 20:00 horas con la presentación de la jornada a cargo del presidente de la Fundación Torre del Clavero, Eduardo Íscar; Francisco Segovia, de la Fundación Abogacía Española, y el director del museo, Pedro Pérez Castro. Tras ello, se celebrará un módulo formativo para abogados a cargo del letrado Valentín Aguilar, coordinador de la ‘Guía práctica para la abogacía en la actuación frente a torturas y malos tratos, inhumanos o degradantes’, de la Fundación Abogacía Española.

La jornada está dirigida principalmente a los abogados como «piezas clave» en la garantía del derecho de defensa de la víctima, así como en la prevención y, en su caso, sanción de las torturas y los malos tratos, inhumanos o degradantes, según ha informado la organización.

Punto de encuentro

No obstante, la jornada es también un punto de encuentro entre actores diversos relacionados con la materia desde diversas esferas de la defensa, el respeto y la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos. En este encuentro se abordará la prevención de los malos tratos y la tortura desde una perspectiva actual, concreta y práctica, tratando cuestiones como, por ejemplo, la adecuación del marco jurídico, las posibles deficiencias en su aplicación por parte de los órganos de procuración y administración de justicia o la eficacia de los mecanismos de vigilancia y control existentes. En esta cita será presentada también la publicación ‘Actuación frente a torturas y malos tratos, inhumanos o degradantes. Guía práctica para la abogacía’, un documento que «pretende convertirse en la herramienta de referencia» de la abogacía ante las dificultades que puede encontrar los letrados y letradas en la defensa de víctimas de estos delitos «inaceptables », destacan.

Fotos

Vídeos