«Hacer un cartel supone bastante tiempo, cariño y dedicación»

Cartel ganador que anunciará el próximo Carnaval del Toro 2018./S.G.
Cartel ganador que anunciará el próximo Carnaval del Toro 2018. / S.G.
CIUDAD RODRIGO

El murciano, Rubén Lucas, se siente «agradecido» de que su cartel promocione el próximo Carnaval de Toro

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJO

Desde Murcia, nada más y nada menos, ha llegado el cartel anunciador del próximo Carnaval del Toro 2018. Bajo el título ‘Pasión’, Rubén Lucas consiguió entrar en la fase final en la que el jurado había seleccionado cinco trabajos de los 12 presentados y, posteriormente, fue el público con sus votos el que avaló su propuesta.

El autor habla de «suerte» aunque no deja de reconocer que «con dedicación se obtienen algunos resultados».

Rubén ha ganado premios con sus carteles por toda la geografía española, de norte a sur, y asegura que no recuerda si en algún otro momento había presentado un trabajo en Miróbriga. «Me muevo por toda la geografía y ahora mismo no sabría decirte».

Considera que el certamen que se convoca en Ciudad Rodrigo tiene «un nivel bastante alto» y tras conocer de la existencia del mismo, «me estuve documentando e investigué para hacerlo».

Independientemente de la cuantía económica que supone ganar este premio, «siempre ayuda», lo que más le interesa a Rubén es que «ayuda a promocionar mi obra y a nivel personal me llena de orgullo y satisfacción». Y es que no se puede olvidar que el cartel anunciador del Carnaval del Toro se distribuye por toda España e incluso, solicitan envíos desde el extranjero.

«No puedo estar más agradecido de esa promoción, el Ayuntamiento hace una labor estupenda y lo pone muy fácil porque hay mucha documentación propia de la fiesta», comenta.

Es de los que piensa que «cada maestrillo tiene su librillo» y en su caso, antes de comenzar a diseñar el cartel, «me siento con papel y lápiz y empiezo a trabajar una idea porque primero hay que saber qué se va a hacer».

Documentación

El trabajo en sí, si se suma la labor de documentación, el boceto o el diseño, acarrea «bastante tiempo» y buenas dosis de «cariño y dedicación».

Su cartel a cada uno le invita a ver algo diferente pero si hay algo claro es que abre, de par en par, las puertas a la fiesta, en este caso, las más importantes de Ciudad Rodrigo.

Reconoce el autor que «a medida que iba investigando y descubriendo más cosas sobre Ciudad Rodrigo y su carnaval, me iban entrando más ganas de conocerlo». Ese año, es decir, el próximo carnaval, le resulta imposible estar en Ciudad Rodrigo por cuestiones de agenda pues está comprometido con proyectos a nivel internacional pero ya anuncia que «el siguiente, que cuenten conmigo».

Fotos

Vídeos