La red de carreteras dispondrá de 25 máquinas quitanieves durante el invierno

Un momento de la reunión que celebró la Comisión de Asistencia al Subdelegado del Gobierno. /LAYA
Un momento de la reunión que celebró la Comisión de Asistencia al Subdelegado del Gobierno. / LAYA

El dispositivo habilitado por el Ministerio de Fomento prevé el uso de 2.905 toneladas de sal y la actividad de siete estaciones meteorológicas

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

Un total de 25 maquinarias quitanieves son los medios que ha habilitado el Ministerio de Fomento para atender las situaciones de las carreteras de la provincia en situaciones meteorológicas adveras durante el próximo invierno, tal como quedó patente en la reunión que celebró ayer la Comisión de Asistencia al Subdelegado del Gobierno, sesión que fue presidida por Antonio Andrés Laso.

La flota de máquinas quitanieves se acompañará con 2.905 toneladas de sal (cloruro sódico), 363.000 litros de depósitos salmuera y 1.100 toneladas de cloruro sódico, todo ello reforzado con la actividad de cinco plantas de salmuera y siete eses meteorológicas.

Además de los efectivos humanos –un total de 60 personas– y los medios materiales descritos anteriormente, dependientes el Ministerio de Fomento, el Ministerio del Interior aporta para la restauración de la vialidad invernal, través de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, 150 efectivos del subsector de Tráfico que, si las condiciones de emergencias lo requiriesen, estarían apoyados por los 400 efectivos de la seguridad ciudadana y las especialidades operativas.

Además, para facilitar y hacer más operativo un posible establecimiento de restricciones a la circulación de vehículos, la Guardia Civil tendrá establecidos en la red de carreteras del Estado correspondientes a nuestra provincia un total de 65 puntos de embolsamiento de vehículos. Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía intervendrá ante situaciones de emergencia en su demarcación y, en el caso de Salamanca, se reforzará la vigilancia en el punto de embolsamiento establecido en el Recinto Ferial.

La Administración General del Estado (AGE) cuenta actualmente con 4.895 empleados en la provincia. Durante la reunión, se abordó la posibilidad de cubrir vacantes en diferentes organismos dependientes de la AGE que se deriva de la oferta de empleo público aprobada por el Gobierno y que para 2017 contempla más de 28.200 plazas. También se incidió durante la reunión en la importancia de otro órgano, como es el Comité de Seguridad y Salud Laboral, cuyo fin es canalizar aquellas situaciones que se producen en ese ámbito.

En la sesión quedó patente también la importancia de la Plataforma de Interconexión de Datos, que permite la sustitución de certificados en soporte papel evitando al ciudadano presentar ante las administraciones públicas documentación que ya obre en poder de las mismas. Además, en la reunión se ahondó en el papel desarrollado por el Centro de Referencia Estatal del Alzheimer en la cumbre global sobre la investigación de esta patología, que se desarrolló entre el 18 y el 22 de septiembre en Lisboa bajo al presidencia de la Reina Doña Sofía y el presidente de la República de Portugal. Además, en la reunión se analizó la cobertura del Mufac e, que da atención en la provincia salmantina a cerca de 16.000 personas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos