Las dos caras de la misma moneda

Aspecto que presentaba la Plaza Mayor durante la tarde/Víctor Antoraz
Aspecto que presentaba la Plaza Mayor durante la tarde / Víctor Antoraz

Dos concentraciones en un sólo día y en el mismo escenario, una para pedir diálogo y la otra para apoyar a las Fuerzas de Seguridad

REDACCIÓN / WORDSalamanca

La ciudad sigue implicada, al menos desde la distancia, en la problemática de Cataluña y todo lo que la rodea, desde la consulta ilegal a las impredecibles intenciones de la Generalitat.

Ayer los vecinos estaban llamados a dos concentraciones. La primera fue a mediodía. Los organizadores pidieron a los asistentes que vistieran de blanco para mostrar apoyo público a las posturas que abogan porque el Gobierno y la Generalitat negocien sin más.

Contó con una importante participación y entre los asistentes se pudieron ver carteles abogando por el diálogo y llamando a la concordia. Y aunque se pidió que nadie llevase banderas, algunos participantes portaron enseñas de España, lo que provocó que se viviesen algunos momentos de tensión, aunque sin más consecuencias, como consecuencia de reproches a dichas personas, afirma Efe.

Estas concentraciones se repitieron ayer en todo el país, con especial incidencia en Madrid y Barcelona.

Reunión vespertina

La segunda concentración, convocada a partir de las 19:00 a través de redes sociales y teléfonos móviles, concentró a unas 1.500 personas, según fuentes policiales. Se trata de la segunda reunión espontánea (no convocada por ningún partido) que se celebra en Salamanca en menos de una semana.

El acto de ayer sirvió para apoyar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado desplazados a Cataluña. Desde Salamanca también se han desplazado varios funcionarios de ambos cuerpos.

Portando banderas de España y en torno a una pancarta en la que se podía leer «Guardia Civil y Policía Nacional, el pueblo decente está con vosotros», más de 1.500 personas se concentraron en la Plaza Mayor.

Además, también se escucharon vivas para la Guardia Civil, la Policía Nacional, España y el Rey y gritos a favor de la unidad de España, así como cánticos como «Puigdemont a prisión» o «Trapero, tramposo».

Hoy hay convocada una gran manifestación en Barcelona, a la espera de que la próxima semana se desencadenen nuevos acontecimientos en torno a la crisis causada por la postura de la Generalitat.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos