Capuchinos reforzará la seguridad vial con dos nuevas glorietas en sus cruces conflictivos

El alcalde contempla las obras que se acometen en Capuchinos. /LAYA
El alcalde contempla las obras que se acometen en Capuchinos. / LAYA

Las obras, que costarán 530.000 euros y arrancarán a comienzos de 2018, responden a las peticiones planteadas por los vecinos

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

El Ayuntamiento de Salamanca construirá dos nuevas glorietas en cruces conflictivos del barrio de Capuchinos para aumentar la seguridad vial, ganar fluidez en el tráfico y atender una reiterada demanda de los vecinos. Así lo anunció a ayer el alcalde Alfonso Fernández Mañueco, quien se trasladó por la mañana a esta zona, donde se están mejorando también las calles gracias al Servicio Municipal de Conservación de Pavimentos Viarios.

Esa nueva regulación de tráfico, que está enmarcada en los planes de movilidad urbana y de seguridad vial, sumará, según enfatizó el regidor municipal, seguridad vial y aportará fluidez.Mañueco explicó que la construcción e las glorietas reduce la gravedad de los accidentes y su propia configuración hace que los conductores moderen la velocidad de sus vehículos. Prueba de ello, es la reducción de la siniestralidad registrada en la ciudad a pesar de que el tráfico aumentó en casi un 4% el pasado año.

El Consistorio recordó que el decálogo de medidas puesto en marcha a finales de 2014 contribuyó a reducir los accidentes de tráfico en un 10%, pasando de los 1.710 computados en 2014 a 1.538 el pasado año, la cifra más baja contabilizada a lo largo de la última década.

Mañueco señaló que, atendiendo a la petición de los vecinos presentada a los presupuestos participativos y conforme a los informes técnicos, el Ayuntamiento de Salamanca construirá una glorieta con un diámetro de 38 metros en total para regular el cruce de las calles La Bañeza, Hermanas Fidalgo Morales, Riaño y Licenciado Vidriera.

La otra glorieta prevista tendrá un diámetro de 32 metros en total y regulará el tráfico entre la avenida de Salamanca y las calles El Bierzo y La Bañeza.

Se trata de una zona con un importante tránsito de peatones y tráfico rodado al estar ubicada en las proximidades de varios colegios, una residencia de mayores, un centro comercial y de varios parques. Estas obras conllevarán también la renovación de las redes de agua en coordinación con el servicio municipal de Medio Ambiente.

La construcción de estas dos glorietas será posible gracias a un presupuesto total de 530.000 euros, de los que 250.000 corresponderán a la que se ubicará en el cruce de las calles La Bañeza, Hermanas Fidalgo Morales, Riaño y Licenciado Vidriera, y 280.000 euros para la prevista entre la avenida de Salamanca y las calles El Bierzo y La Bañeza. El plazo de ejecución es de 2,5 meses. Las obras arrancarán en las primeras semanas del próximo año.

Además, el Servicio Municipal de Conservación de Pavimentos Viarios está trabajando y arreglando las aceras de Capuchinos. Se han llevado a cabo más de 19.000 intervenciones en la calles de la ciudad y pavimentado 460.000 metros cuadrados, una superficie similar a 46 campos de fútbol, de 168 calles, desde 2011.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos