La capital y Villares estarán conectados por un carril bici y una senda peatonal

Responsables municipales de ambos ayuntamientos, durante la presentación. /MANUEL LAYA
Responsables municipales de ambos ayuntamientos, durante la presentación. / MANUEL LAYA

Un nuevo proyecto, de 3,3 kilómetros, también unirá Salamanca con Cabrerizos gracias a una inversión de más de 600.00 euros

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

Salamanca y Villares de la Reina estarán conectados por un nuevo carril bici y una senda peatonal, a través de Las Bizarricas, según han explicado este lunesexplicaron ayer los concejales de Fomento y de Obras, Carlos García Carbayo y Daniel Llanos, respectivamente, y el acalde de Villares de la Reina, José Martín Méndez.

Esta actuación del Ayuntamiento de Salamanca, que contará con un presupuesto de 417.706 euros, tratará de dar fomentar la movilidad sostenible y ampliar las conexiones de la ciudad con los municipios de su entorno.

El proyecto recoge la ejecución de un carril bici junto con un itinerario peatonal adyacente, con inicio en la intersección entre la avenida de Salamanca y la avenida de la Merced, que continuará a lo largo de esta última hasta el límite del término municipal de Salamanca y que finalizará en la urbanización Las Bizarricas, de Villares de la Reina.

El carril bici tendrá una longitud de 1.654 metros y el itinerario peatonal de 1.024 metros, según los datos aportados por los concejales salmantinos García Carbayo y Daniel Llanos, junto al alcalde de Villares.

El proyecto, cuyo plazo de ejecución es de 3 meses, incluirá también la plantación de 26 especies arbóreas, tanto de hoja perenne como caduca, y la instalación de bancos y papeleras además de nuevas luminarias 'LED'.

Tramos

l itinerario ciclista diseñado presenta tres tramos. El primero discurre desde su inicio en la avenida Salamanca por la margen oeste de la avenida de la Merced, con una anchura de carril bici de 2,50 metros, que ocupará parte del talud actual entre el muro de la residencia universitaria agustiniana y la acera, hasta el polideportivo Rosa Colorado, donde se alejará del muro y discurrirá paralelo a la acera por el parterre existente, hasta llegar al aparcamiento de bicicletas construido junto a la facultad de Psicología.

El segundo tramo comenzará al cruzar la avenida de la Merced junto al paso de peatones semaforizado existente, pasará al margen este de la avenida, con una anchura de carril bici de 2,50 metros paralelo a la calzada actual, para lo que se delimitará el espacio de circulación de las bicicletas mediante separadores horizontales anclados al asfalto en la línea blanca que separa el carril del arcén.

En este tramo existe acera peatonal excepto en los últimos metros del noviciado de los Legionarios de Cristo, por lo que se ejecutará un nuevo tramo de acera a lo largo del muro de este recinto, ha apuntado el Ayuntamiento de Salamanca.

El tercer tramo empezará al final del muro del noviciado hasta llegar a la urbanización de Las Bizarricas. Para ello, discurrirá paralelo a la calzada, con una anchura de carril bici de 2,50 metros, más 1,80 metros de itinerario peatonal, a lo que se añadirá una franja de 70 centímetros de anchura antes de la nueva cuneta. Bajo la senda peatonal de este tramo se instalarán las conducciones de alumbrado público y riego.

Cabrerizos

Esta iniciativa se sumará al proyecto de ampliación de carril bici con 3,3 nuevos kilómetros que facilitarán la conexión de la ciudad con Cabrerizos, una iniciativa que contará con un presupuesto de más de 644.091 euros y que contempla la creación de un carril-bici bidireccional exclusivamente reservado a las bicicletas, situado sobre la acera y separado del resto de la circulación peatonal, que en todo su recorrido discurrirá por la acera, excepto a su llegada a la glorieta Antonio Machado, donde se habilitará sobre la calzada de la rotonda en su parte exterior.

El nuevo tramo partirá del límite del término municipal con Cabrerizos y continuará por la carretera DSA-804, Jesús Arambarri, calle Fortis y Fortunio, Parque Ciudad Rodrigo, calle Eduardo Lozano Lardet, Fuenteguinaldo, Nueva Guinea, Sicilia y La Radio para finalizar en la glorieta Antonio Machado, situada en el encuentro de la calle La Radio con la avenida de Comuneros y el Túnel de la Televisión.

Con la finalidad de salvar la intersección entre el nuevo trazado del carril bici paralelo a la carretera DSA-804 y la línea del ferrocarril Salamanca- Madrid, se ejecutará una pasarela metálica de 45 metros de longitud y una anchura de 4,5 metros, también apto para tránsito peatonal.

Estos dos proyectos se sumarán al carril bici recientemente ejecutado en la zona de La Aldehuela, de modo que la previsión del Ayuntamiento de Salamanca es que cuando concluya el actual mandato la ciudad cuente con 34 kilómetros de carril bici.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos