El Campus Viriato de Zamora se sumará a la celebración del VIII Centenario de la USAL

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, saluda a Francisco Guarido. /J.L. LEAL / ICAL
El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, saluda a Francisco Guarido. / J.L. LEAL / ICAL

El rector Ricardo Rivero se reunió ayer con los directores de las escuelas universitarias y con la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial

JUANMA DE SAA / ICALZAMORA

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, realizó ayer una ronda de visitas institucionales en la capital zamorana y que incluyeron sendas reuniones con los responsables de la Escuela de Educación y de Enfermería de la Politécnica para «programar» las actividades de conmemoración del VIII Centenario de la USAL en el Campus Viriato y «adelantar las propuestas que se trasladarán a las instituciones zamoranas».

En ese sentido, tanto el rector como el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, responsable de la Conmemoración del VIII Centenario en el Equipo de Gobierno, y la profesora Dolores Calvo, jefa de Gabinete y responsable de coordinación de acción de Gobierno, se reunieron durante la mañana con los representantes de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora, el Ayuntamiento y la Diputación. «Intentamos acordar líneas de interés común que sirvan para celebrar no solo el VIII Centenario de la USAL, sino también la presencia fuerte de la universidad pública más antigua de España aquí, en Zamora», explicó. «Que los estudiantes de Zamora cuentan con una oferta de titulaciones de la calidad que representan los centros de este Campus Viriato contribuye a la calidad de vida en esta provincia y la igualdad de oportunidades», aseguró.

Igualmente, consideró que el hecho de que los jóvenes zamoranos «puedan cursar estudios universitarios en un modelo de universidad pública en el Campus Viriato», con sus «excelentes instalaciones» es un «motivo de reivindicación» del papel de la universidad pública que quieren compartir «con el Ayuntamiento y la Diputación, buscando vías de mejora de los servicios» que reciben los estudiantes. «Creemos que hay toda una tradición histórica y cultural en Zamora que puede ser conjuntamente reivindicada por la Unviersidad y las instituciones locales a través de la organización de actividades, exposiciones y prestación de servicios a los estudiantes en la que pueden colaborar con sus medios propios», indicó.

«Queremos organizar actividades de carácter cultural pero que sirvan para visibilizar y promocionar las titulacioens que se imparten en el Campus Viriato para que los estudiantes se sientan más identificados con su universidad y para que mayor número de estudiantes se sientan atraídos hacia el Campus», agregó. El rector insistió en que el VIII Centenario de la institución académica contará con exposiciones, actividades culturales y visitas de los estudiantes al edificio histórico de la USAL «para conocer su tradición y recordar la historia» de la Universidad, así como la «celebración» de personajes ilustres zamoranos vinculados a la educación y los estudios técnicos.

Enrique Cabero

Por su parte, el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, hizo hincapié en que el VIII Centenario de la USAL «debe contribuir a cambiar el discurso» y apostilló: «No vamos a hablar de titulaciones en riesgo, sino de la ciudad universitaria de Zamora y de un proyecto universitario muy sólido y de prestigio donde se han formado personas que ocupan responsabilidades relevantes en la empresa, la sociedad y la educación».

Enrique Cabero afirmó que el VIII Centenario «subrayará y promoverá conjuntamente la imagen de Zamora como ciudad universitaria y la imagen de la USAL como una universidad y un Campus Viriato de excelencia» y reiteró: «Se trata de trabajar juntos. Estamos ante unos estudios muy atractivos en este campus y en todos los de la USAL. Están al más alto nivel en España y en la Unión Europea y podemos estar orgullosos de tener este campus».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos